Expectativas sobre la acción de Pacific Rubiales están sobre el proyecto star.

Bolsa

Acciones: las estrellas y las estrelladas de 2013

Ecopetrol y Pacific figuran entre los títulos más importantes para este año. Hay menos optimismo en ISA, Isagén y Éxito.

26 de enero de 2013

“No poner los huevos en la misma canasta”, esa es la recomendación que siempre hacen los expertos a los inversionistas.

Algunos analistas prevén para este año un mejor panorámica económico local y por eso sugieren la inversión en acciones.

Advierten que los retornos podrían ser menores a los de 2012, que fueron cercanos al 15%, pero estiman que estarán cercanos a ese nivel.

Para Catalina Ricaurte, analista de renta variable de Serfinco, entre las estrellas del mercado bursátil colombiano estará Pacific Rubiales.

El potencial de Pacific estaría impulsado por las expectativas que genera el proyecto star y del cual se estarían anunciando los resultados en el segundo trimestre de 2013.

Esta misma percepción es compartida por Valeria Marconi de Correval quien considera que este título sería uno con mucho potencial por su operación, pero que juega en su contra la desconfianza que existe en el mercado por el riesgo corporativo.

Otra que podría llegar a ser estrella en 2013, es la especie del Grupo Sura, que según Serfinco tiene un potencial de valor que aún no se refleja en la acción.

Davivienda es para Correval otra de las acciones que podría entrar en un portafolio de inversiones. Esta acción estuvo castigada en 2012 por el temor de la compra del Hsbc en Centroamérica y que culminó en diciembre último.

No obstante, para Valeria Marconi, el banco Davivienda tiene un buen enfoque y podría manejar mejor las recién adquiridas entidades financieras en Centroamérica.

No se pueden perder de vista los títulos que en la BVC hacen parte del sector constructor, como El Cóndor y Conconcreto.

Estas compañías se verían beneficiadas durante el 2013 de la mayor ejecución por parte del Gobierno en obras civiles.

Ecopetrol es un título que para los analistas se debe tener en el portafolio, es la acción insignia de Colombia y de la BVC, además representan el 20% de la canasta Colcap.

Las estrelladas

Aunque nadie tiene una bola de cristal, las noticias y las expectativas no son tan buenas para algunos títulos que cotizan en el parqué colombiano.

ISA e Isagén, por ejemplo, podrían permanecer estancadas durante un largo tiempo. La primera, luego de acogerse al plan de Brasil en reducir los costos del servicio de energía, que le afectaría sus ingresos. La segunda, porque reveló sus proyecciones 2013 que no fueron muy alentadoras para los analistas.

La acción del Almacenes Éxito es considerada una de las más caras, lo que significa que podría corregir. Adicionalmente algunos extranjeros están vendiendo su posición en la especie para comprar Cencosud que alista una colocación en el mercado.