| Foto: Dinero

GRANJAS DE LIKES

¿Cómo manipulan la opinión en redes sociales?

El afán de personas y marcas por figurar en redes sociales ha dado paso a un fenómeno mundial en donde la popularidad tiene un precio. Detrás de esta actividad se mueve un negocio millonario que plantea una serie de interrogantes que van desde lo económico hasta lo ético.

18 de junio de 2018

Dinero habló con dos expertos, Sergio González Cano, gerente de mercadeo de Digiware y Sami Estefan, cofundador de TECHcetera.co, para entender qué son las llamadas granjas de likes y cómo operan en el mundo.

En una de estas granjas puede haber conectados hasta más de 10.000 celulares trabajando sin descanso. Y si la solicitud del cliente desborda la capacidad de la granja, los propietarios tienen acuerdos con otras empresas que hacen lo mismo para cumplir con lo que se les pide.

Le recomendamos: Granjas de Likes: el precio de la fama falsa y el engaño en redes sociales

En otras palabras, estas granjas son infraestructuras físicas como oficinas, bodegas o incluso apartamentos dotados de teléfonos inteligentes y computadores que por medio de bots, programas informáticos que realizan tareas automatizadas simulando el comportamiento humano, generan falsos ‘likes’ en distintas plataformas.

Las Like farms o granjas de ‘me gusta’ están de moda porque mediante una cantidad indeterminada de teléfonos móviles logran producir millones de interacciones en las redes sociales.

Políticos, empresarios, influenciadores o simplemente personas que quieren reconocimiento en internet pagan por obtener más ‘likes’ en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

Comprar ‘likes’ es un tipo de fraude en redes sociales. Sin embargo, es una actividad que no es castigada por la ley en Colombia ni en el mundo, pero que claramente debería regularse y la razón es muy sencilla: un ‘like’ comprado es una falsa valoración realizada con la intención de engañar a las personas.

Una simple búsqueda en Google arroja un sinnúmero de resultados con respecto a los servicios ofrecidos por las like farms. Entre ellas se destacan, en el ámbito latinoamericano, Socialseguidores.com; Boostmysocial.net; ISocialMega.com; Likefake y Like For Free. Estos servicios se contratan a través de la web y se pueden encontrar fácilmente en buscadores, redes sociales y hasta en pautas digitales.

No se pierda: ¿Qué efecto tienen las fake news en las elecciones presidenciales?

Los ‘likes’ falsos hoy se producen masivamente en granjas de países como India, China, Rusia o Filipinas. Sin embargo, también se ha reportado la existencia de otras granjas de menor capacidad en territorios de América Latina como México, Argentina y también Colombia.