| 4/13/2013 5:30:00 PM

Venezuela, el país pobre con las mayores reservas de crudo

Los venezolanos elegirán el domingo entre el presidente encargado Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles como sucesor de Hugo Chávez, quien gobernó 14 años el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Esta es la ficha del país.

Venezuela, con 916.445 kilómetros cuadrados, tiene 28,9 millones de habitantes, según datos preliminares de 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Es el mayor productor sudamericano de petróleo y, según certificó la OPEP en 2011, el país con mayores reservas de crudo en el mundo, con 296.500 millones de barriles, por encima de las de Arabia Saudita, el país con mayor capacidad de refinación.

Produce en promedio unos tres millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales, aunque la OPEP le atribuye una producción de unos 2,3 mbd.

La renta petrolera representa más de 90% de los ingresos de divisas de Venezuela, que estimó el precio del barril a US$55 para su presupuesto de 2013.

Otras materias primas con las que cuenta el país vecino son: aluminio, hierro, gas, acero y oro.

El desempleo en el estado bolivariano se ubicó en 5,9% de la población activa durante el 2012, cuenta con un PIB de US$320.000 millones y su tasa de crecimiento el año pasado fue de 5,6%. La inflación se ubicó en 20,1% durante el 2012, a febrero de este año va en 5%.




EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.