Venezuela deberá pagarillonarias sumas por expropiar activos a petroleras | Foto: Archivo Semana

Gobierno

Venezuela pagará US$420 millones a dos estadounidenses por expropiar sus activos

El Gobierno venezolano acordó con las estadounidenses Williams y Exterran un pago de US$420 millones por la nacionalización de sus activos en proyectos gasíferos en el 2009, dijo el ministro de Energía del país sudamericano, Rafael Ramírez.

24 de marzo de 2012

Asimismo, el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) precisó que el acuerdo dejará sin efecto el arbitraje internacional ante el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que habían cursado las firmas.

"Ellos desistirán del arbitraje. Habían pedido 1.200 millones de dólares", dijo Ramírez a periodistas.
No fue posible una reacción inmediata de las firmas y en la página web del Ciadi todavía figuraba el arbitraje como pendiente.

En el 2009, como parte de un proceso de nacionalizaciones que involucró a más de 70 firmas de servicios petroleros mayormente venezolanas, el presidente Hugo Chávez ordenó la toma de unas 50 plantas compresoras de gas de Exterran y dos proyectos gasíferos de Williams.

PDVSA dijo que la compensación por la transferencia de los activos será pagada, como en recientes acuerdos, en 40 por ciento al contado y el saldo remanente en cuotas iguales pagaderas en 4 años.

"Con el cierre de esta operación, tanto PDVSA como la República Bolivariana de Venezuela demuestran su firme voluntad de alcanzar acuerdos amistosos con inversores extranjeros dispuestos a aceptar compensaciones justas por concepto de las nacionalizaciones", dijo PDVSA en un comunicado.

Venezuela enfrenta una veintena de millonarios arbitrajes internacionales ante el Ciadi, del que se retiró a fines de enero.

Los juicios más onerosos son los entablados por las petroleras estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips que, en conjunto, esperan compensaciones por alrededor de unos 40.000 millones de dólares. Reuters