Vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez

Internacional

Venezuela pagará a empresas privadas

El Gobierno anunció que liquidará US$2.188 millones en divisas pendientes a casi un millar de empresas a partir de la próxima semana, en un intento por saldar deudas pendientes con el sector privado que han golpeado a la economía del país petrolero.

30 de mayo de 2014

El vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, dijo que las firmas que recibirán los pagos son venezolanas y extranjeras de los sectores de comercio, químico, salud, agricultura y aerolíneas, entre otros.

La autoridad adelantó que 1.188 millones de dólares serán destinados a firmas pequeñas y medianas y 930 millones de dólares a empresas de mayor envergadura, entre ellas, las aerolíneas, que aseguran que no les han liquidado unos 4.200 millones de dólares.

"Tenemos el compromiso de liquidar el 100 por ciento de divisas pendientes a las empresas", dijo Ramírez, también ministro de Petróleo y Minería, precisando que no se trata de una deuda, sino de liquidaciones pendientes. "La República no tiene deudas de divisas con los sectores productivos, tiene liquidaciones pendientes que están en revisión".

Desde hace 11 años, Venezuela mantiene un estricto control cambiario que hace engorrosa la repatriación de divisas de las transnacionales hacia sus casas matrices.

A pesar de haber sido recibido con entusiasmo por Wall Street, analistas dudan de que el nuevo mecanismo cambiario del país, basado en la oferta y demanda, Sicad 2, pueda acabar con la sequía de divisas en el país que ha generado escasez de productos básicos y alta inflación.

Producto del deterioro económico, miles de venezolanos salieron a las calles a protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro en una ola de manifestaciones que ha dejado 42 muertos desde febrero; una ofensiva denunciada por el heredero del fallecido Hugo Chávez como un intento de golpe de Estado.


Reuters/D.com