Pfizer producirá 1.300 millones de dosis de aquí a 2021. | Foto: Getty Images

CONFIDENCIA

Pfizer terminó ensayo de su vacuna, que tiene una efectividad del 95%

La farmacéutica Pfizer anunció en la mañana de este miércoles que terminó los ensayos de su vacuna contra la covid-19, que esta tiene un 95% de efectividad y no presenta mayores efectos secundarios, por lo que pedirá la aprobación para uso de emergencia en Estados Unidos.

18 de noviembre de 2020

La empresa estadounidense Pfizer anunció en la mañana de este miércoles que su vacuna contra el coronavirus, que está desarrollando con el laboratorio alemán BioNTech, tiene una efectividad del 95%, superior al 90% que había informado una semana atrás.

Según la farmacéutica, este medicamento mostró resultados muy positivos pues no se evidenciaron efectos secundarios significativos en los pacientes que fueron inmunizados, por lo que Pfizer pedirá su aprobación para uso de emergencia en Estados Unidos. 

Lea también: Turquía tendrá toque de queda fines de semana para bajar contagio de covid-19

En personas de mayor edad, que han sido los grupos más afectados por el virus, la vacuna muestra una eficacia del 94%, por lo que se espera que frene el avance de la pandemia, que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 1,3 millones de personas alrededor de todo el mundo.

Sin embargo, un estudio realizado por el grupo británico Global Justice Now reveló que el 80% de las dosis que produciría el laboratorio ya fueron vendidas a los países más ricos del mundo.

Según la Agencia Anadolu, el análisis mostró que los ‘gobiernos ricos‘ han comprado más de 1.000 millones de dosis, que representan solo el 14% de la población mundial. 

"Es probable que Pfizer ofrezca algunas dosis a los países en desarrollo en las próximas semanas a través de la alianza global Covax (liderada por la OMS), pero esta podría ser una fracción muy pequeña de las vacunas producidas", aseguró Global Justice Now.

Las grandes compras incluyen a la UE, con 200 millones de dosis y una opción por otros 100 millones; Reino Unido, con 40 millones, y Estados Unidos, con 100 millones y una opción para comprar otros 500 millones, según el grupo.

La farmacéutica dijo que producirá 1.300 millones de dosis de su vacuna para finales de 2021.

Lea también: Lanzan tecnología para interactuar con los productos antes de comprarlos

En la mañana del martes, Moderna también anunció que su vacuna contra el virus habría alcanzado un nivel de efectividad cercano al 95% en los estudios intermedios de su fase tres y se espera que las primeras dosis se empiecen a producir a finales de este año, aunque para América Latina la distribución llegaría hasta bien entrado el primer trimestre del próximo año.