Algunos legisladores de la Fed han expresado preocupación de que las medidas que el banco central está tomando para estimular el crecimiento podría llevar a una mayor inflación en el futuro.

Internacional

Reserva Federal proyecta economía débil por varios años

Los responsables de la política monetaria en Estados Unidos bajaron sus expectativas acerca del crecimiento económico para este año y 2011 y se proyecta que podría tomar varios años para que la economía vuelva a recuper.

23 de noviembre de 2010

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria, se reunió el 2 y 3 de noviembre y decidió lanzar un segundo programa, esta vez por unos US$600.000 millones, para la adquisición a lo largo de los próximos seis meses de Bonos del Tesoro.

De acuerdo con las minutas de la última reunión de la Fed, publicadas el martes, se reveló que más de la mitad de los miembros del Comité estuvo de acuerdo en que a Estados Unidos le tomará unos cinco o seis años para que el desempleo, el crecimiento y la inflación vuelva a los niveles normales. Otros miembros advirtieron que la recuperación completa puede tardar más tiempo que eso.

El comité tiene 12 miembros que votan, de los cuales 7 son gobernadores de la Reserva con sede en Washington, el presidente del Banco de la Reserva Federal en Nueva York, y 4 de los otro 11 gobernadores de bancos del sistema.

En su reunión de principios de mes, los miembros del comité calcularon que este año el producto interior bruto (PIB) de EU crecerá entre un 2,4% y un 2,5%. En junio, habían calculado que el crecimiento estaría entre el 3% y el 3,5%.

Para el año 2011, la expectativa ahora es de un crecimiento del 3% al 3,6%, seguido de un incremento del 3,6% al 4,5% en 2012, y uno del 3,5% al 4,6% en 2013. El pronóstico para el año próximo está por debajo de la expectativa de un crecimiento del 3,5% al 4,2% que los funcionarios habían formulado en junio.

Este crecimiento parsimonioso poco hará para aliviar el desempleo que ha resultado de la peor recesión económica en EE.UU. en más de siete décadas.

Los miembros del comité creen que este año la tasa de desempleo será del 9,5% al 9,7%, y que en 2011 estará entre el 8,9% y el 9,1%. Para 2012, los funcionarios calculan que el desempleo estará entre el 7,7% y el 8,2%, y en el año siguiente todavía estará entre el 6,9% y el 7,4%. La tasa de desempleo fue del 4,6% en 2007, último año antes de la recesión.

En junio, sus pronósticos eran de un desempleo del 9,2% al 9,5% este año; uno del 8,3% al 8,7% en 2011 y uno del 7,1% al 7,5% en 2012.

Las actas de la reunión del 2 y 3 de noviembre muestran, asimismo, que los miembros del comité tuvieron discrepancias acerca de la expansión del estímulo monetario, con una mayoría que lo consideró un incentivo al crecimiento del empleo y una minoría preocupada por los riesgos de inflación y para el dólar.

La mayoría, según las actas, espera que las compras de bonos "ayuden a promover una recuperación un tanto más fuerte en la producción y el empleo, y que también ayuden a que la inflación, con tiempo, retorno a niveles coherentes" con el mandato legislativo para la Reserva.

"Algunos participantes dejaron sentada su preocupación porque una expansión adicional de la hoja de balances de la Reserva Federal deteriore el valor del dólar en los mercados cambiarios extranjeros", anotan las actas. 

reservafederal

 

(Efe y Dinero.com)