Colombia sigue liderando la percepción de calidad ligada al origen, pues 96% considera que es un café de buen o muy buen sabor. | Foto: Corbis

Agronegocios

Café de Colombia, entre "los más" en Estados Unidos

El 85% de la población del principal mercado mundial reconoce a Colombia como país productor de café. El grano colombiano lidera la percepción de mejor sabor asociado a un origen, pues 96% considera que es un café de buen o muy buen sabor.

11 de febrero de 2015

En Estados Unidos, el mayor mercado de consumo mundial del grano, Colombia sigue siendo el país productor de café más reconocido, lo que confirma no solo sus atributos de calidad, sino el trabajo acertado de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en la promoción y defensa de este origen.

Según el estudio nacional de tendencias de consumo de café 2014 de la Asociación de Café de Estados Unidos (NCA en inglés), 85% de la población reconoce a Colombia como productor de café, dejando muy atrás a otros países productores como Brasil (67%), Costa Rica (59%), Kenia (33%) y Vietnam (16%). Un área de oportunidad en este importante mercado para Café de Colombia es que este reconocimiento se mantenga e incluso aumente, ante el creciente reconocimiento de países como Costa Rica, Kenia y Vietnam, que por ahora no es significativo y solo en el caso de Kenia marca una tendencia, como reconoce el estudio.

Colombia sigue liderando la percepción de calidad ligada al origen, pues 96% considera que es un café de buen o muy buen sabor. Otro buen indicador es que el café colombiano es más reconocido por las personas que toman café regularmente, pues mientras 89% de quienes tomaron café el día anterior lo reconocen como origen, apenas lo hizo 75% de quienes no toman café. A mayor rango de edades, mayor reconocimiento del Café de Colombia: 89% en mayores de 60 años, 88% para adultos de entre 40 y 59 años, 82% para jóvenes-adultos de entre 25 y 39 años, y 77% en jóvenes de entre 18 y 24 años.

El café juega un papel muy importante en la vida de los estadounidenses, pues 61% lo consume regularmente, muy por encima de agua de la llave (54%), embotellada (46%), té (44%), gaseosas (41%) y jugos (33%), en un mercado cada vez más fragmentado. Así, el nivel de consumo de café en Estados Unidos está en uno de los puntos históricos más altos. Los niveles de consumo alcanzados en los últimos tres años no se veían desde hace casi 40 años. Los grupos generacionales que más consumen café son los adultos (40-59 años) y adultos mayores (60+ años), con 63% y 65% respectivamente.

Y aunque los jóvenes de entre 18 y 24 años, rango de edades que forma parte de la llamada Generación del Milenio (“millennials” en inglés, la generación más educada, mejor conectada tecnológicamente y que valora sobremanera la identidad) siguen siendo el grupo generacional que menos consume café (51%), el consumo en este grupo creció más rápidamente entre 2013 y 2014 (10%) que en el resto de rango de edades. El promedio de consumo de los jóvenes de entre 18 y 24 años pasó de 2,3 tazas al día a 3,3.

Entre más jóvenes son los consumidores, más tienden a preferir las bebidas a base de espresso (capuchino, espresso, moca, latte, macchiato y americano) y bebidas de café gourmet (tradicionales con granos tipo premium, a base de espresso, heladas y listas para consumir, “Ready to Drink “) sobre los cafés tradicionales, por lo que estos segmentos jóvenes representan un área de oportunidad importante para Café de Colombia, reconocido por la calidad premium de sus granos.

En cuanto a ocasiones de consumo, las personas de 60 años o más prefieren consumir café en casa, las de entre 18 y 39 años son más propensas a consumir café fuera de casa y las de entre 25 y 40 años son más propensas a consumirlo en el trabajo.