Diputados de oposición insisten en que el gobierno de Nicolás Maduro estaría vendiendo el oro y otros minerales para enfrentar el bloqueo económico. | Foto: Getty

VENEZUELA

¿Gato encerrado? El Banco Central de Venezuela lleva 28 días cerrado

Algunos diputados de la oposición insisten en que tras los apagones, en la entidad habría operado el secretismo para retirar varias toneladas de oro enviadas al exterior para obtener las divisas que el gobierno necesita para seguir operando.

23 de abril de 2019

El tema suena insólito, pero es cierto. Durante los últimos 28 días hábiles el Banco Central de Venezuela no ha abierto sus puertas y ya algunas versiones indican que esta sospechosa decisión podría estar asociada con una operación del gobierno de Nicolás Maduro para extraer las reservas de oro que reposan en las bóvedas de la entidad oficial.

Las denuncias las hizo el pasado lunes en Twitter el diputado de la Asamblea Nacional, economista José Guerra, que insistió en que tras 28 días de cierre de sus puertas, nadie sabe lo que ocurre al interior de esta entidad.

Mientras en la mayoría de países alrededor del mundo el banco central tiene entre sus funciones el manejo de la política monetaria, cambiaria y en algunos casos la misma bancaria, en Venezuela se ha convertido en un apéndice del gobierno. Y por eso el cierre del BCV no ha generado mayores complicaciones a la vida institucional de Venezuela, pues el gobierno ha creado otras entidades y decide directamente sobre la mayoría de los temas que maneja el banco.

Le puede interesar: Maduro sacó 8 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela

Una versión recogida por el diario El Nacional, indica que la principal advertencia del diputado Guerra frente a esta parálisis de la entidad es que podría “tratarse de una operación para extraer oro de las bóvedas de esas instalaciones con el fin de venderlo en el exterior”.

De acuerdo con la versión del diputado, inicialmente se atribuía el cierre del BCV al apagón que el 7 de marzo pasado afectó a 22 de los 23 estados de Venezuela y que se prolongó por cerca de una semana. A esta crisis eléctrica se sumó la deficiencia en el suministro de agua, que también obligó al gobierno a mandar a los empleados oficiales y a los estudiantes a sus casas, hasta solucionar el caos que generó esta situación.

Aunque posteriormente se restableció el servicio de energía y también el de agua, hubo nuevos apagones que afectaron el funcionamiento de la vida diaria de los venezolanos. Sin embargo, la mayoría se ha reintegrado a sus trabajos, a sus empresas y a sus colegios y universidades. Sin embargo, el BCV no ha vuelto a sus actividades cotidianas.

Lea también: Así Maduro está usando el oro de Venezuela para mantenerse en el poder

Guerra cita que la agencia Reuters habría consultado una alta fuente dentro del Banco, que le confirmó que durante estos días de parálisis se habrían extraído al menos 24 toneladas de oro. Esta versión ya se había divulgado hace cerca de un mes, cuando varios representantes de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro insistieron en que este oro apareció en Uganda. Pero todo indica que los compradores serían Turquía y Rusia, que habrían pagado varios millones de dólares y euros al gobierno chavista, el cual los ha utilizado para mantenerse en el poder.

En su tuit, de este lunes 22 de abril, Guerra asegura que "Hoy cumple 28 días hábiles cerrado el BCV. Hay electricidad y agua y el BCV sigue cerrado y sus funciones básicas paralizadas. Cada vez cobra más fuerza la tesis de que están sacando el poco oro que queda. Alerta".

Pero no es el único que les da validez a estas versiones. El pasado 9 de abril, de acuerdo con el diario el Nacional, el diputado Ángel Alvarado denunció que 8 toneladas de oro que hacen parte de las reservas del BCV habrían sido retiradas en completo sigilo. Con este movimiento, la extracción del oro del banco habría llegado a 24 toneladas.

Le recomendamos: El tesoro venezolano que viajó en avión hasta Uganda

Otros portales y medios internacionales le dan crédito a estas versiones. Por ejemplo, la revista alemana Der Spiegel, aseguró hace unos días que luego del bloqueo económico y el cerco diplomático lanzado por Estados Unidos y sus aliados para presionar el regreso de la democracia a Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha optado por comenzar a vender algunos de sus principales recursos mineros.

En este grupo, según la publicación, se incluyen el oro, el coltán o los diamantes, que se han convertido en la principal fuente de ingresos de divisas del gobierno, que cada vez tiene más dificultades para cubrir sus gastos de funcionamiento y el pago de sus deudas.