| 7/10/2013 9:00:00 AM

Que EE.UU. explique supuesto espionaje

El Gobierno colombiano solicitará "explicaciones" a EE.UU. sobre el presunto caso de espionaje masivo llevado a cabo por agencias de ese país como la NSA y la CIA en la región y, en especial, a Colombia, México y Brasil, informó hoy la Cancillería.

"El Gobierno Nacional registra con preocupación la información de algunos medios de prensa internacionales sobre la existencia de un programa de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones personales en Colombia", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Además de la "preocupación" por estas informaciones, en el comunicado la cancillería "rechaza los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas, y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones".

Ante este rechazo, se informa que Colombia "solicitará al Gobierno de los Estados Unidos de América, por intermedio de su embajador en Colombia, las explicaciones que correspondan".

Medios brasileños revelaron el martes que la red de espionaje de Estados Unidos, denunciada por el exanalista de la CIA Edward Snowden, se expandió por toda América Latina y tuvo un especial foco en Brasil, México y Colombia, y con menor intensidad a otros países de la región, como Argentina.

En esas informaciones se sostiene que, junto con Brasil y México, Colombia fue "blanco prioritario" donde fueron vigilados "los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

En el caso de Colombia, las informaciones indican que es un país que "mantiene una alianza militar con Estados Unidos sin paralelo con otros países de Suramérica", lo cual "lo convierte en un área privilegiada para agencias estadounidenses como la NSA" en toda la región.

Finalmente se publicaron mapas que marcan en rojo los países más espiados por la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) y equiparan a Brasil, Colombia y México con países de gran interés geopolítico para Estados Unidos, como Irak.

Los gobiernos de Argentina, Ecuador, México y Brasil ya se pronunciaron fuertemente el martes sobre estas revelaciones de espionaje en América Latina y exigieron explicaciones a Estados Unidos. EFE

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.