Foto. Archivo. | Foto: Semana

INTERNACIONAL

¿Qué causó en la economía la firma de paz de 4 países?

Los postconflictos siempre irán acompañados de cambios políticos, sociales y económicos. En Dinero le contamos lo que sucedió después de la firma de paz en 4 países del mundo.

29 de agosto de 2016

Guatemala

El proceso de paz en Guatemala se caracterizó por estar acompañado de una serie de incidentes políticos como golpes de Estado y constantes reformas constitucionales.

Sectores de la izquierda en Guatemala se juntaron para formar la Unión Revolucionaria Guatemalteca (Urng) que serían los que desencadenarían una lucha armada contra el gobierno.

Desde 1988 empezó la negociación, pero la paz se firmó hasta 1996 y Guatemala parecía estar posicionada para un crecimiento económico en los siguientes dos años.

Años antes de la firma, Jorge Serrano Elías subió al poder en 1991 y se encargó de estabilizar la economía especialmente en el sector agrario que además estaba a puertas de entrar dentro de las negociaciones.

Después de la firma de la paz, el gobierno se caracterizó por el desarrollo de obra pública y la privatización de varias empresas del Estado, como la telefónica y eléctrica.

Si bien los servicios que prestaban eran más eficientes, tales privatizaciones fueron tildadas de poco transparentes. El PIB creció en promedio un 3% y la inflación decreció un 5%.

Factores externos como el Huracán Mitch, dejaron grandes daños económicos al país por la pérdida de cosechas y de productos destinados a la exportación.

Por otro lado, hubo un incremento peligroso en secuestros y homicidios, esto principalmente por la institucionalidad débil, por tanto el país se vio obligado a incrementar su seguridad.

Lea también: Santos busca fortalecer TLC con Guatemala

El Salvador

La paz entre el gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) fue firmada en 1992 después de una lucha armada de 12 años.

Después de la firma de la paz, el presidente del momento, Alfredo Cristiani, intentó privatizar la banca comercial que había sido nacionalizada en los ochenta. Por esto, hubo acusaciones de corrupción contra el presidente y ministros.

La creación del Foro de Concentración Económica y Social fue una gran deficiencia para el postconflicto, este buscaba proteger los derechos económicos y sociales de la población.

Sin embargo, el otorgamiento de crédito, el apoyo técnico a la pequeña producción campesina y las mypimes y la inversión social estuvieron acompañados por una mala administración de recursos.

En este marco, grandes empresas privadas aprovecharon para evadir sus impuestos diciendo que iban a ser de ayuda para el gobierno.

Al igual que en Guatemala, la institucionalidad precaria hizo que la tasa de homicidios aumentara a 160 muertes por cada 100 mil habitantes.

Lea también: La poco conocida y muy extensa red de negocios de la Mara Salvatrucha

Irlanda del Norte

El acuerdo de paz en este país se conoce como Viernes Santo, se dio en 1998 entre el Ejército Republicano Provisional de Irlanda (IRA) y el gobierno.

En 1998 con la creación del euro la inflación creció. Para esto hicieron tratos con los sindicatos para que se lograra un descenso del crecimiento salarial y se enfrió el sector de la vivienda eliminando los incentivos fiscales a las inmobiliarias.

Sin embargo, el PIB de Irlanda logró crecer 9,66% de 1998 a 2000, según el Fondo Monetario Internacional. También, a causa de la promoción europea este se volvió un destino apetecido para grandes multinacionales para el desarrollo de negocios con una mano de obra cualificada.

Por otro lado, hubo una apertura de nuevos mercados para recibir exportaciones que venían de la isla y esto hizo que la presencia estadounidense creciera en el país. Además, Irlanda del Norte aprovecho el crecimiento de su vecino, la República de Irlanda.

La reducción en el gasto militar permitió potenciar las inversiones sociales y la generación de empleos, en 2007 la economía norirlandesa crecía entre un 2,9% y un 3%.

El sector financiero, tecnológico, farmacéutico y de turismo dinamizó la economía y redujo el desempleo al 4%.

Lea también: Top de las economías más innovadoras del mundo en el 2016

Nicaragua

En 1990 se firmó la paz entre las facciones armadas de la Resistencia Nicaragüense (RN) conocidos como “los Contras” y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsnl), después de un enfrentamiento de 3 décadas. El principal objetivo de la lucha armada tenía que ver con la necesidad de que se convocaran elecciones libres con participación de todas las ideologías.

Después de firmar la paz y a diferencia de los otros casos centroamericanos, la economía se organizó con un predominio en el sector público, se nacionalizó la banca y se fomentó la inversión extranjera. Además se nacionalizaron las pertenencias de la "oligarquía" nicaragüense, se garantizó la propiedad privada y se recibió ayuda monetaria de países y del Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, los pequeños productores se vieron beneficiados al crear cooperativas para recibir más fácilmente créditos, herramientas e insumos para sus producciones.

Sin embargo, nuevas organizaciones criminales surgieron por las dificultades económicas y sociales.

Lea también: Los empresarios colombianos juegan de local en Nicaragua