Ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira. | Foto: EFE

Internacional

Ecuador busca extender preferencias arancelarias

Ese país, que negocia un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), aspira que ese bloque extienda las preferencias arancelarias que le concede hasta diciembre próximo.

28 de abril de 2014

"Estamos trabajando para ver si ellos aceptan extender el SGP Plus (Sistema de Preferencias Arancelarias)", señaló el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, en declaraciones al diario El Universo de Guayaquil, añadiendo que Quito también pretende que un 95% de la negociación del acuerdo con la UE se logre en una próxima tercera ronda.

En marzo en el puerto pesquero de Manta (suroeste), delegaciones de la UE y de Ecuador celebraron la segunda ronda de conversaciones luego de retomar en enero las negociaciones tras una pausa de más de cuatro años.

El ministro manifestó que el 5% restante quedaría para una cuarta rueda "más de índole político, donde se tratan, tomando no solo el aspecto técnico y comercial, la problemática de temas muy sensibles: cadenas de lácteos, cárnicos, oleaginosas, cereales".

El ministro enfatizó que su país intentará que esa cuarta ronda se desarrolle antes de agosto, y consideró que la aprobación del acuerdo por parte de la UE se podría dar en el segundo semestre de 2015.

En función de estos plazos, Quito busca que las preferencias arancelarias sean prorrogadas hasta el próximo año.

"Una posible extensión (...) es tema de conversación constante", declaró el lunes a la prensa en Quito el consejero político de la UE, Mauro Mariani, apuntando que por el momento no hay un instrumento para una renovación del SGP Plus.

Las cámaras europeas de comercio con sede en Ecuador (de Alemania, Francia, Italia y España) han expresado su respaldo a la negociación del acuerdo, que Quito pretende que sea distinto a un Tratado de Libre Comercio (TLC), con miras a mejorar el intercambio.

"La idea es aumentar la balanza de pagos en ambos sentidos", manifestó Rafael Roldán, representante de la cámara ecuatoriano-española.


Afp/D.com