Esa gran cita debería haberse celebrado este año, pero tuvo que aplazarse en razón de la pandemia de covid-19. | Foto: AP. Eskinder Debebe.

CAMBIO CLIMÁTICO

ONU y Reino Unido anuncian cumbre mundial sobre el clima para diciembre

La ONU y Reino Unido anunciaron el miércoles que serán coanfitriones de una cumbre mundial sobre el clima el 12 de diciembre, en el quinto aniversario del histórico Acuerdo de París.

23 de septiembre de 2020

"La respuesta a nuestra crisis existencial es una acción rápida, decisiva y en aumento y solidaridad entre las naciones", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.

No se confirmó si la cita iba a ser virtual o no. 

Se invitará a los países participantes a presentar planes medioambientales actualizados, antes de la gran conferencia de la ONU sobre el clima que tendrá lugar en Glasgow en noviembre de 2021, la COP 26. 

Lea también: China promete por primera vez que alcanzará la neutralidad en carbono en 2060

Esa gran cita debería haberse celebrado este año, pero tuvo que aplazarse en razón de la pandemia de covid-19. 

En el marco del acuerdo de París, cada país fija sus propios objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero sus objetivos, actualmente insuficientes para limitar el calentamiento global a 1,5 °C respecto al final del siglo XIX, deben ser revisados al alza con frecuencia. 

"Estamos en plena emergencia climática, y no hay tiempo que perder", declaró Guterres.

En diciembre, Estados Unidos será el único país del planeta en retirarse del acuerdo de París, a petición del presidente Donald Trump. 

Pero Joe Biden, su adversario demócrata en las presidenciales del 3 de noviembre, ya se comprometió a reintegrar Estados Unidos en el pacto climático si gana las elecciones. 

Honduras propone a la ONU crear plan de recuperación mundial pospandemia

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, propuso este miércoles a la ONU convocar a un grupo de líderes mundiales para formular un plan de recuperación ante los efectos de la pandemia de covid-19 en el mundo.

Le puede interesar: OIT prevé pérdida de 590 millones de empleos en el mundo entre julio-diciembre

"Proponemos, respetuosamente, que el secretario general convoque a un grupo selecto de líderes mundiales exitosos [...] para que ayuden a crear un plan, una hoja de ruta" para salir de la crisis después de la pandemia, expuso el gobernante en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Advirtió que será hasta que se concreten los resultados de una gestión de esa naturaleza que la ONU "podrá decir que estuvo a la altura de las circunstancias".

AFP