Javier Díaz Molina, Presidente Ejecutivo de Analdex.

Elecciones en EE.UU.

Nuevo inquilino de la Casa Blanca no trasnocha a exportadores

Gane quien gane la carrera por la Presidencia, Colombia está a salvo ya que las reglas comerciales están definidas desde el 15 de Mayo cuando entró en vigencia el TLC.

6 de noviembre de 2012

Las elecciones que se llevarán a cabo este seis de noviembre en Estados Unidos no son tan determinantes para los exportadores colombianos, ni para las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Hace seis años, la preocupación era que un demócrata llegara a la Casa Blanca porque colgaba de un hilo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia.

Sin embargo, y contra todos los pronósticos, fue precisamente durante el gobierno de un demócrata, en este caso Barack Obama, que se firmó el acuerdo comercial.

Por los comicios electorales que se avecinan no hay temor ya que las reglas de juego comerciales ya están definidas y gane quien gane debe continuar con ellas.

“Estas elecciones no son tan definitivas para Colombia como cuando no teníamos TLC”, aseguró el presidente de Analdex, Javier Díaz.

Díaz aseguró que las políticas establecidas en el acuerdo comercial no deben cambiar, ya que están constituidas en el documento del tratado.

Lo cierto es que ambos candidatos han anunciado su interés en abrir los mercados hacia América Latina.
De acuerdo con el ex ministro de Comercio, Carlos Ronderos, las posibilidades de crecimiento del país norteamericano están en Latinoamérica.

Agrega que además los republicanos siempre han sido menos proteccionistas y son más abiertos a los acuerdos comerciales con otros países.

Recientemente Romney indicó que su propósito es abrir los mercados hacia esta zona del continente debido a las ventajas competitivas, el idioma y la zona de tiempo.

“La economía latinoamericana es tan grande como la de China, por lo tanto quiero abrir más el comercio”, aseguró Romney.

Pero hasta el momento, no hay ninguna política especial especifica frente a ese tema, “ puede ser más de discurso y en búsqueda del voto latino” dijo Ronderos.

Por su parte el actual presidente Barack Obama también ha hablado de su estrategia comercial con la región y sus planes por fortalecer la asociación económica.

Ambos candidatos en lo que si están de acuerdo es frenar la penetración de los productos chinos a su país.