| 12/12/2013 11:30:00 AM

Millonaria multa a banco estadounidense

Reguladores en Estados Unidos impusieron una multa de US$100 millones al Royal Bank of Scotland (RBS) por violar las sanciones impuestas por dicho país a Irán, Sudán, Birmania y Cuba.

{code:java} {code};
BBC
El acuerdo se alcanzó después de una investigación interna del RBS, que hizo una revisión histórica de los procesos para pagar en dólares y sus sistemas de control.

Las violaciones a la sanciones ocurrieron entre 2005 y 2009, según el Departamento del Tesoro de EE.UU.
En un comunicado, el banco dijo que "reconocía y lamentaba profundamente estos errores".

El RBS descubrió que los procedimientos bancarios eliminaban la información sobre el lugar de origen de los pagos hechos a instituciones financieras de países como Irán y Cuba.

Guía paso a paso

El banco "instruía a sus empleados mencionar el nombre de la institución financiera iraní y no el Código Identificador del Banco, en el espacio del formulario de pago que debe llenarse con el banco beneficiario", señalan los reguladores.

Esto evitaba que la información del banco se incluyese en las cartas y formularios que se enviaban a los bancos estadounidenses.

Estas instituciones, entonces, procesaban los pagos en contravención de las sanciones.

Es más, de acuerdo a la División de Servicios Financieros de Nueva York, los empleados del RBS en Reino Unido “recibían instrucciones por escrito que detallaban paso por paso cómo crear y enviar mensajes sobre pagos en dólares a Estados Unidos que involucraban entidades sancionadas para evitar que ser detectados”.

Se estima que se hicieron más de 3.500 transacciones por un total aproximado de US$523 millones.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.