Hugo Chávez, presidente de Venezuela. | Foto: Efe

Internacional

Ministra de Salud de Venezuela dice exmédico de Chávez montó show mediático

La ministra de Salud de Venezuela, Eugenia Sader, calificó de "show mediático" las declaraciones del médico Salvador Navarrete sobre la salud del presidente del país, Hugo Chávez, y las atribuyó a "un montaje" del galeno con la idea de emigrar a España y ser tratado "como un héroe".

24 de octubre de 2011

"Nada señores, nadie se va del país de un día para otro, eso estaba montado y es parte del show. Él quería llegar a España como el héroe contra Chávez con esta matriz de la dictadura en Venezuela, apuntó Sader durante una entrevista que concedió al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El pasado 16 de octubre, el semanario mexicano Milenio publicó una entrevista con Navarrete, quien dijo haber integrado un grupo de médicos que cuidó a Chávez hasta el año 2002, en la que el médico aseguró que el mandatario venezolano tiene un tumor de la pelvis muy agresivo y su expectativa de vida podía ser de hasta dos años.

Cinco días después, Navarrete anunció a través de una carta publicada en un diario de circulación nacional que se había visto "obligado a salir del país" de manera "abrupta" e indicó que no había podido cumplir con la cita que tenía pautada con el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), José Álvarez Tineo.

"Le quiero informar al pueblo venezolano que este profesional y sus hijos ya vivían en España y no se va por ninguna persecución, el ya tenía allá a su hijo, que también es médico", afirmó Sader.

La ministra señaló, además, que Navarrete dijo a representantes del Gobierno que fue el periodista del semanario mexicano quien cambió sus declaraciones.

El equipo médico de Chávez desmintió este sábado lo dicho por Navarrete y puntualizó que el presidente está "inmejorable", en el primer anuncio público de los especialistas de la salud que atienden al mandatario después de que este informara el 30 de junio pasado que se le había sido extraído un tumor canceroso.

"Nosotros podemos dar fe, porque hemos sido médicos tratantes y somos médicos tratantes del presidente, que se encuentra en un inmejorable estado de salud y que su evolución ha sido completamente satisfactoria", aseguró el médico Fidel Darío Ramírez en una rueda de prensa el pasado sábado.

Chávez se sometió a cuatro ciclos de quimioterapia, tres de los cuales le fueron aplicados en Cuba, y ha asegurado que los tratamientos son de tipo preventivo y que no le han sido detectadas células malignas en su cuerpo.

EFE