| Foto: FOTO AP

INCENDIOS FORESTALES

Millones de animales fueron afectados por incendios forestales en Australia

Los incendios forestales de Australia mataron o desplazaron a casi 3.000 millones de animales, incluidos mamíferos, reptiles y aves, durante el llamado “Verano Negro”, indicó un informe comisionado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

28 de julio de 2020

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) indicó en un comunicado que se trata de uno de los “peores desastres de vida silvestre en la historia moderna”.

“El desglose es de 143 millones de mamíferos, 2.460 millones de reptiles, 180 millones de aves y 51 millones de ranas", indicó el WWF en un comunicado, citando el informe provisional encargado por la entidad.

El reporte hace referencia a los incendios ocurridos en el segundo semestre de 2019 e inicios de 2020. Aunque los incendios forestales son comunes en Australia, las conflagraciones de 2019, que iniciaron en agosto pasado, estallaron en el sur, en lugar de en el norte, donde normalmente ocurren.

Lea también: PMI espera que 40 millones de personas dejen el cigarrillo en 2025

Los mortales incendios forestales mataron a 1.250 millones de animales en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, según los reportes de prensa publicados en enero de 2020.

“Es difícil pensar en otro evento en cualquier parte del mundo, del que se tenga registro, que haya matado o desplazado a tantos animales. Esto se ubica como uno de los peores desastres de vida silvestre en la historia moderna”, dijo el CEO de WWF-Australia, Dermot O’Gorman.

Un equipo de expertos examinó un área de impacto de fuego de 11,4 millones de hectáreas. “Las recomendaciones en el informe provisional exigen abordar las brechas de conocimiento sobre las densidades de la vida silvestre y las respuestas al fuego, mejorando la conectividad del hábitat para ayudar a las especies móviles a escapar del fuego”, señaló el comunicado.

Lea también: Modernización, el reto de la mayor central de abastos de Colombia

El documento también hizo hincapié en la importancia de mejorar la gestión de incendios y crear “equipos de respuesta rápida” para ayudar a las especies afectadas por los incendios.

Un total de 10 científicos de la Universidad de Sídney, la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad de Newcastle, la Universidad Charles Sturt y BirdLife Australia contribuyó con la mayoría del trabajo en el informe, titulado "Incendios forestales de Australia 2019-2020: el impacto en la fauna silvestre", que fue comisionado por WWF.

Anadolu