El principal fabricante estadounidense GM obtuvo los mejores resultados con respecto a sus pares de Detroit, con un incremento de 16%.

Internacional

Más carros nuevos a las calles

Las ventas de automóviles en Estados Unidos alcanzaron un máximo en siete años en julio, gracias al repunte de las construcciones, que impulsaron las compras de pick-ups y de utilitarios.

1 de agosto de 2013

El auge de la construcción de viviendas, el nivel aún bajo de las tasas de interés y la expansión de la explotación de gas y petróleo de esquisto sostienen desde hace varios meses las ventas de automóviles en el país.

Según los datos anualizados y ajustados a las variaciones estacionales, el conjunto de los fabricantes vendió 16 millones de autos en julio, volviendo a los niveles de 2007, antes de la crisis financiera internacional.

El colapso de la economía mermó las ventas de automóviles, que bajaron a un nivel de 10 millones de unidades y llevaron a los principales fabricantes de Detroit a pedir un rescate al gobierno.

Ford y General Motors (GM) iniciaron una dura reestructuración que implicó el despido de decenas de miles de trabajadores. El principal fabricante estadounidense GM obtuvo los mejores resultados con respecto a sus pares de Detroit, con un incremento de 16% a 234.071 vehículos. Ford, segundo mayor fabricante en Estados Unidos, registró un aumento de las ventas de 11% a 193.715 unidades, impulsada por los vehículos pesados.

El mayor fabricante mundial, Toyota, que ocupa el tercer lugar en el mercado estadounidense, registró un alza de sus ventas interanuales de 16%, según los datos preliminares. El fabricante automotor estadounidense Chrysler, filial de la empresa italiana Fiat, registró un alza de sus ventas en Estados Unidos de 11% en julio sumando 140.102 unidades, un máximo en siete años.

La empresa informó que este fue el mejor mes de julio desde 2006, y las ventas fueron encabezadas por la marca rama RAM de vehículos pesados y utilitarios (+31%), por Dogde que registró un alza de 18%.

Afp/D.com