Venezuela

Los nuevos candidatos de la oposición

Ante la incertidumbre sobre la salud de Hugo Chávez, una de las prioridades en las reuniones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es definir el candidato que representaría a la oposición en una elección presidencial adelantada.

10 de enero de 2013

Es claro que Henrique Capriles Radonski, es uno de los infaltables, pues para su elección abonan tres razones: por la campaña presidencial que lo perfiló como líder nacional, por ser el contrincante que más votos ha sacado contra Hugo Chávez y por ser uno de los tres abanderados de la oposición que ganó en las elecciones regionales.

En la MUD aseguran que otro de los nombres que se ha mencionado es el del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, que fue el coordinador de la Unidad de Apoyo a las Regiones para el 16-D.

El 11 de diciembre, en el aniversario de Alianza Bravo Pueblo, Ledezma adelantó que a partir del 17 de diciembre la prioridad de la oposición sería empezar a buscar un candidato unitario ante una posible elección este año. “Tenemos que prepararnos para encarar las elecciones que deberán convocarse como lo dice la Constitución”, agregó.

En la MUD coinciden en que el camino correcto para seleccionar a un candidato presidencial sería el consenso, porque no habría tiempo para organizar unas primarias si se convocan unas nuevas elecciones.

En la oposición, pero fuera de la MUD, también se barajan nombres de posibles candidatos presidenciales. Un grupo de empresarios encabezado por Gustavo Marturet y Robert Bottome, y los ex ministros Luis Ugueto, Arnoldo Gabaldón y Andrés Caldera, están formando un equipo de apoyo a Eduardo Fernández y trabajan en un programa de gobierno y en una unidad de finanzas.

Según el diario Informador de Venezuela, la oposición propondrá sus nombres para una nueva directiva del Parlamento y pedirá al oficialismo que incluya en ella a por lo menos un integrante de la Mesa. Destaca el diputado Edgar Zambrano por su acercamiento con el oficialismo para la liberación de los presos políticos.