Un tercio del tiempo online de los colombianos es consumido en redes sociales

Ranking

Los 12 fraudes en línea de fin de año

Los criminales cibernéticos aprovechan las fiestas decembrinas para cometer sus fechorías. Por eso, McAfee, la empresa de seguridad digital más grande del mundo, creó el ranking de los ciberdelitos a los que más están expuestos los usuarios.

9 de diciembre de 2012

Actualmente el 44% de los colombianos tienen acceso a Internet y el 90% a telefonía móvil. Dos herramientas en las cuales se vulnera la seguridad.

Un tercio del tiempo online de los colombianos es consumido en redes sociales. Allí es donde más se presentan fraudes en línea.

Según el Dane, en el 2011 el 78,7% del total de la población colombiana mayor de cinco años usó Internet para comunicarse, el 74,3% lo hizo para obtener información y el 65, 7% para actividades de entretenimiento.

Sin duda, el ciberespacio es una poderosa herramienta que le facilita la vida a quienes realizan diariamente operaciones en línea sin necesidad de desplazarse físicamente, ahorrando tiempo y dinero.

En esta época particularmente, muchos encienden sus dispositivos móviles para hacer pedidos de regalos o planificar viajes, mientras algunos usan su computador personal para comprar por Internet, un mercado que sigue en aumento.

Y es que es una realidad que en Colombia el acceso a teléfonos celulares, redes sociales e Internet continúa creciendo.

Según los Indicadores Básicos de Tecnología y Comunicación (TIC) para Colombia del 2011 del Dane, el año pasado el 89,4% del total nacional de hogares poseía un celular. En cuanto a la penetración de redes sociales, de acuerdo con un informe de septiembre del 2011,  elaborado por ComScore, en junio de ese año la audiencia de redes sociales de Colombia alcanzó los 12,7 millones de visitantes.

Con el ánimo de prevenir y advertir a los usuarios sobre los fraudes cibernéticos de los que pueden ser víctima durante noviembre y diciembre, la compañía, que está presente en más de 120 países y cuenta con un respaldo sólido gracias a su variado portafolio de seguridad digital, elaboró una completa investigación en torno a los delitos más populares que se registran en línea y la manera de protegerse de ellos.

Según un estudio realizado en línea entre más de 2300 adultos estadounidenses por Harris Interactive, firma que investiga hábitos y comportamientos en la red, el 70% de ellos planea comprar en línea durante la temporada de fiestas del 2012, mientras 1 de cada 4 (24%) piensa usar sus dispositivos móviles para tal fin y casi 9 de 10 personas están dispuestas a entregar información personal para recibir una oferta que les resulte valiosa.

Así mismo, el 88%  de los que comprarán en línea durante fin de año, emplearán una computadora para ello. Entre los que esperan usar sus celulares o tabletas para comprar obsequios durante los últimos dos meses del año, más de la mitad, es decir, el 54%, usará aplicaciones para adquirir presentes navideños y hacer transacciones bancarias.

Lo anterior implica tomar serias medidas de prevención y más si se tiene en cuenta que el 28%  de los encuestados dueños de un celular inteligente admitió no poner atención a los permisos de las aplicaciones. Un 36% afirmó ser cuidadoso en este aspecto de manera ocasional.

Top 12 de los delitos informáticos:

1. Fraudes en Redes Sociales
2. Aplicaciones móviles maliciosas
3. Fraudes a viajeros
4. Spam / Phishing Navideño
5. iPhone 5, iPad mini y otros
6. Pánico en mensajes de Skype
7. Tarjetas de regalo falsas
8. SMIShing de festividades
9. Tiendas virtuales falsas
10. Acciones de caridad falsas
11. E-cards y tarjetas peligrosas
12. Avisos clasificados falsos

Tips según McAfee

1. Sea desconfiado
2. Practique una navegación segura
3. Practique una compra segura
4. Use contraseñas fuertes
5. Tenga cuidado al hacer clic
6. Use una seguridad computacional integral
7. Infórmese