| Foto: Bloomberg

RANKING

Latinoamérica por fuera del top 50 global de ciudades inteligentes

Se necesita la creación de aplicaciones adecuadas, políticas claras y operatividad de las nuevas tecnologías.

26 de marzo de 2020

Bogotá ocupa el puesto 117 del top global de ciudades inteligentes, por debajo de Chile, ciudad de México y Buenos Aires. Aún así, ninguna urbe Latinoamérica aparece dentro del Ranking del top 50 global, según estudio revelado por IESE business school de la Universidad de Navarra.

“Las ciudades inteligentes tienen como objetivo facilitarle la vida del ciudadano a través de aplicaciones móviles interconectadas con dispositivos como sensores o cámaras instalados a lo largo de las ciudades y permiten tener acceso al momento”, explica José Leturia, director regional del sector público de Red Hat.

Las nuevas aplicaciones tecnológicas permiten saber qué clima tendrá el día, cuánto dinero hay en el banco o la situación del tránsito. Todo  al alcance de la mano, sin salir de su residencia.

Ciudades como Santiago, Buenos Aires y Lima adaptaron una red de sensores, pero no se han desarrollado en su totalidad las aplicaciones para dar lectura de los datos obtenidos, pese a que ya cuentan con la información para el consumo de datos, falta desarrollar la interacción con el ciudadano e inter-operar con otras fuentes de datos, agrega el informe.

En América Latina aún no existe una política gubernamental clara sobre las ciudades inteligentes, falta la creación de las apps adecuadas, la  inter-operabilidad de las mismas y la reducción de clics.

Hay sensores que permiten tomar la temperatura, el estado del polen, las emisiones de CO2. Producen miles de datos al segundo,  para ser incorporados a una base de datos con una aplicación para el ciudadano en tiempo real y según cada necesidad”, considera Leturia.

Afirma Leturia que “los medios de transporte deberían estar condensados en una app que nos permita saber si tienen retrasos en la frecuencia de sus rutas o el estado del tránsito en tiempo real”.

Se necesitan ciudades inteligentes. Bogotá tiene el gran reto de dar un paso adelante a las exigencias a nivel mundial; para seguir en la transformación tecnológica, que le aporte a los residentes y visitantes de la ciudad, mayor turismo, como valor agregado.