Sostenibilidad

Empresarios renuevan energías pero en edificaciones nuevas más que antiguas

La preocupación por el medio ambiente se encuentra presente en la agenda de cada vez más directores de empresas. Uno de los temas más verdes es la eficiencia de la energía pero sorpresivamente la atención se está concentrando en las edificaciones nuevos más no en las más antiguas, pese al caso de éxito del Empire State Building.

27 de septiembre de 2015

De acuerdo con The Economist, los edificios existentes son responsables de la mayor parte del consumo de energía, pues los edificios más antiguos son generalmente menos eficientes que las nuevas estructuras.

Las modernizaciones de edificaciones antiguas reciben menos atención que los nuevos edificios verdes. El 71%, de los directivos encuestados por la Unidad de Investigación de The Economist, están invirtiendo en eficiencia energética para los edificios nuevos que los más antiguos. Este fenómeno ocurre en todo el mundo, pero en menor medida en China e India.

Los mercados emergentes están más ocupados experimentando un rápido crecimiento en la construcción, mientras que el esfuerzo de los mercados en Estados Unidos y Europa, altamente urbanizados, se concentra especificamente en los nuevos edificios. 

De acuerdo con The Economist, la inversión es mucho más grande que un edificio nuevo, y además el retorno de la inversión puede tomar mucho más tiempo que invertir en un nuevo edificio verde.La encuesta sugiere que la mayoría (45%) de los empresarios están dispuestos a esperar máximo 5 años, en recuperar el retorno de la inversión.

Sin embargo, uno de los edificios más emblématicos de Estados Unidos se sometió a renovaciones de eficiencia de energía sobre todo en la aclimatización que consume entre el 20% y 60% del total de los costos en energía.

La modernización del Empire State Building

El edificio de oficinas más famoso del mundo Empire State Building, comenzó su construcción en 1930, para elevarse a 443 metros sobre el centro de barrio Manhattan en Nueva York. Sin embargo, su antigüedad no fue una limitación para que el emblemático edificio de la gran manzana, se sometiera a una renovación de eficiencia energética a partir del 2009, llevada a cabo por expertos en sostenibilidad como JLL, Rocky Mountain Institute, Johnson Controls entre otros.

El proyecto tenía como objetivo ahorrar un 38% de energía en los 102 pisos del rascacielos, representando una reducción de US$ 4,4 millones al año de costos en gastos de energía.

Sorpresivamente, 3 años después del comienzo de la modernización como por ejemplo en los sistemas de climatización, se redujeron los costos de energía en US$7,5 millones, aun cuando no se han terminado las modificaciones.

Los empresarios se están interesando en la inversión de energía

El vicepresidente de energía global y sostenibilidad de Energía Global de Johnson Controls, Clay Nesler, quién participó en el proyecto de renovación del Empire State Building, le explicó a Dinero que en el estudio de eficiencia de energía realizado por  el Instituto de Jhonson Controls en el 2013 se encontró que la importancia que le están dando los ejecutivos en materia de eficiencias de energía en la toma de decisiones está creciendo anualmente un 5%.

 Por otro lado, en la encuesta llevada a cabo por Jhonson Controls, en Estados Unidos el año pasado se encontró que los directivos aseguraban que cada año la influencia de energías eficientes cada año es mayor en la toma de decisiones de la compañía.

Pero además, casi el doble de los encuestados calificaron como muy significativos los beneficios  de eficiencia energética en materia de la reducción de las emisiones de efecto invernadero, la mejora de la imagen de marca y mejor seguridad energética.

De acuerdo con The Economist, esto se debe a que los empresarios están viendo sus inversiones de una manera más integral, y con una visión a más largo plazo de los retornos de las inversiones.

Pero para que esto se lleve a cabo, sobre todo en las edificaciones más antiguas, es necesario que "el estado genere estímulos e incentivos para la concentración del esfuerzo por la energía eficiente se centre en los antiguos edificios".