Las estadísticas son negativas para los europeos: durante años, las naciones de la UE han tratado de alcanzar a Estados Unidos sólo para ver aumentar la brecha.

Internacional

La UE se declara en "emergencia de innovación"

La Unión Europea advirtió el martes que enfrenta una "emergencia de innovación" en la ciencia y la industria y que sigue muy rezagada respecto de Estados Unidos y Japón.

1 de febrero de 2011

Para ponerse al día y dar un impulso a la economía europea, la Comisión de la UE reclamó medidas para promover las inversiones privadas y una mayor participación empresarial en la aplicación de los resultados de las investigaciones.

La advertencia de la UE sucede al llamamiento de la semana pasada del presidente estadounidense Barack Obama de un flujo de inversiones para crear empleos y crecimiento en Estados Unidos por medio de los avances científicos e industriales.

La comisionada de ciencia de la UE, Maire Geoghegan-Quinn, saludó la propuesta de Obama e instará en la cumbre del viernes a los líderes de la UE a que tomen iniciativas osadas.

La ejecutiva dijo que la innovación es el motor del crecimiento y que debía aprovecharse la concentración de jefes de Estado y de gobierno el viernes para planificar la estrategia europea en ciencia e investigación.

Las estadísticas son negativas para los europeos: durante años, las naciones de la UE han tratado de alcanzar a Estados Unidos sólo para ver aumentar la brecha.

Con base en una serie de indicadores de la UE, Estados Unidos superaba a Europa en un 49% el año pasado, en comparación con el 45% en 2007. Japón trepó a una delantera del 40% el año pasado comparado con el 32% en 2006.

Las estadísticas de la Unión para la Innovación analizan 25 indicadores de investigación e innovación que van desde los nuevos diplomas doctorales hasta licencias e ingresos por patentes.

"Si Europa se para, veremos a Estados Unidos desaparecer a la distancia, al igual que sentimos que las naciones emergentes nos están respirando en la nuca", agregó Geoghegan-Quinn.

 

 

AP