Internacional

Goldman Sachs compra US$6.200 millones en activos hipotecarios de AIG

El banco de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York anunció la venta a Goldman Sachs de US$6.200 millones en activos hipotecarios de alto riesgo que la institución adquirió tras el rescate de la aseguradora American International Group (AIG) durante la crisis de 2008.

8 de febrero de 2012

Tras un proceso de subasta en el que participaron también Credit Suisse, Barclays, Morgan Stanley y RBS, el banco de inversión se hizo con 6.200 millones de dólares en activos del fondo Maiden Lane II, creado por el banco central para aliviar la presión que vivía entonces AIG y que llevó a la aseguradora al borde de la bancarrota.

La venta se produce menos de un mes después de que Credit Suisse comprara a la Fed de Nueva York otros 7.014 millones de dólares en activos de este mismo fondo, que adquirió los conflictivos bonos respaldados por hipotecas de la aseguradora.

A pesar de que el banco de la Reserva en Nueva York no ha difundido los términos de la venta de esos activos, sí que detalló que gracias a esa transacción se completará el pago del préstamo que la institución hizo al fondo Maiden Lane II, que originalmente ascendía a 19.500 millones de dólares.

En septiembre de 2008, el Gobierno estadounidense inyectó casi 180.000 millones de dólares en AIG para evitar su quiebra, a la que se veía abocado por su alta exposición a las denominadas "hipotecas basura".

Desde entonces, AIG ha ido devolviendo parte de los fondos recibidos y el Departamento del Tesoro estadounindese afirmó en agosto pasado que su inversión restante en la aseguradora ascendía a 51.000 millones de dólares.

Las acciones de Goldman Sachs cerraron hoy con un ascenso del 0,15 % en la bolsa de Nueva York (NYSE), al tiempo que las de AIG terminaron con un ascenso del 1,27 %.


 EFE