El cuerpo del arquitecto Oscar Niemeyer fue velado el jueves en el Palacio del Planalto, sede de la presidencia brasileña y una de las creaciones que legó a Brasilia, la joven capital del país que alberga un verdadero museo al aire libre de su obra. | Foto: Efe

Personajes

Falleció Óscar Niemeyer

El reconocido arquitecto brasileño falleció a los 104 años en el hospital donde estaba internado desde hace más de un mes, confirmó la clínica.

Alianza DW
6 de diciembre de 2012

Según informó una vocera del hospital a dpa, el creador de los movimientos de Brasilia falleció a las 21:55 horas (23:55 GMT), rodeado por sus familiares, horas después de un empeoramiento de su estado clínico a raíz de una insuficiencia respiratoria.

El arquitecto, quien cumpliría 105 años el 15 de diciembre próximo, fue ingresado en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro el 2 de noviembre, a raíz de una deshidratación.

Desde ese entonces, su estado de salud se deterioró debido a una insuficiencia renal -que llevó los médicos a someterlo a sesiones de hemodiálisis- y a episodios de hemorragia digestiva, a los que ayer se sumó una infección respiratoria.

Según el médico Fernando Gjoroup, esta mañana su estado se agravó a raíz de una insuficiencia respiratoria, tras la cual el arquitecto fue sedado y pasó a respirar con la ayuda de equipos.

"Él no lo toleró, y falleció esta noche, a las 21:55 horas", dijo el médico, al borde de las lágrimas, en una rueda de prensa

Según el médico, hasta ayer Niemeyer se mantuvo lúcido: charlaba principalmente sobre nuevos proyectos y jamás hablaba de la muerte.

Trabajó hasta el final

Hasta ser hospitalizado por tercera vez este año, Niemeyer seguía trabajando intensamente, tanto en su revista "Nuevos Caminos", dedicada a la arquitectura, como en nuevos proyectos, como el de la Biblioteca de los Países Árabes y Sudamericanos, que le había sido encargado por el gobierno de Argelia.

El arquitecto dejó su huella principalmente en Brasil, con obras que, además de los edificios y de la catedral de Brasilia, incluyen el Sambódromo de Río de Janeiro, el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi y el Memorial de América Latina, en Sao Paulo.

Fuera de su país, Niemeyer también contribuyó a la construcción de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y fue el autor de numerosos edificios famosos, como la sede del editorial Mondatori, en Italia, el pabellón de la Serpentine Gallery, en Londres, y la Universidad de Constantine, en Argel.

Las principales figuras de la arquitectura brasileña lamentaron hoy la muerte del "maestro", mientras que el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, dictó luto oficial de tres días por el fallecimiento del "genio de la arquitectura", como definió a Niemeyer.