El crecimiento estimado por un reporte de eMarketer señala que las ventas online alcanzarán US$1,5 trillones en 2014. | Foto: Andrew Brookes/Corbis

INTERNET

Consumidores le pierden miedo a las compras online

Según el Estudio Global Nielsen sobre Comercio Electrónico las intenciones de compra online se han duplicado desde 2011. Las categorías más comunes que doblaron su interés son juguetes, libros electrónicos, aparatos deportivos, artículos para bebé y mascotas.

13 de septiembre de 2014

El comercio electrónico se ha convertido en un negocio jugoso. El crecimiento estimado por un reporte de eMarketer señala que las ventas online B2C (estrategias para llegar del negocio al consumidor final) alrededor del mundo alcanzarán US$1,5 trillones en 2014, incrementándose un 20% comparado con el 2013.

“Hay un cambio de ritmo vertiginoso en el panorama digital, que nos muestra una mentalidad del consumidor que va entre lo aventurero y explorador, cuando se trata de compras en línea,” asegura John Burbank, presidente de Iniciativas Estratégicas de Nielsen.

El Estudio Global Nielsen sobre Comercio Electrónico encuestó a más de 30.000 personas, con el fin de examinar el consumo en línea (online) e intenciones de compra de los consumidores de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente, África y Norteamérica.

De acuerdo con la investigación, el mercado en línea para comprar comestibles y otros productos consumibles –no tan fuerte como las categorías no consumibles –está empezando a mostrar un camino prometedor.

“Desde 2011, las intenciones de compra globales en línea para la categoría de cosméticos se incrementaron 6 puntos porcentuales (31%), los comestibles aumentaron 5 puntos (27%), y artículos para bebés dieron un salto de 12 puntos (120%). La categoría para mascotas se duplicó en dos años pasando de 9% en 2012 a 21% en 2014”, indica el estudio.

¿Compra o búsqueda en línea?
Existe una correlación casi uno a uno entre búsqueda en línea y compra, cuando se trata de adquirir ropa, pases para eventos, libros y juguetes o hacer reservaciones para tours u hospedaje en hoteles. Aquellos que navegan online, también compran online.

En cosméticos, 33% de los encuestados globales dijeron buscar y 31% dijo comprar: muy cerca a la correlación uno a uno. De forma similar, casi un tercio de los encuestados globales dijeron buscar y comprar productos de cuidado personal (31%/29%) y comestibles (30%/27%). Cerca de un cuarto de los encuestados hace búsquedas y compras de productos para mascotas (24%/21%) y de artículos para bebés (23%/20%); más o menos una quinta parte buscan y compran flores (20%/18%) y bebidas alcohólicas (20%/17%).

“Este es el momento de crear experiencias multi-canal para los consumidores que usan activamente las dos plataformas -físicas y digitales- para búsqueda y compra, mientras aumentan los consumidores que no hacen distinción entre las dos opciones”, señaló Burbank.

El informe revela que, a nivel global, los productos más propensos a la búsqueda que a la compra son aquellos que pueden alcanzar grandes precios y que a menudo requieren ser probados antes de ser comprados como equipos electrónicos, teléfonos móviles, hardware y software para computadoras, artículos deportivos, videojuegos/DVD, autos y motocicletas. La diferencia entre el proceso de búsqueda a una compra efectiva en estos productos, es en promedio de 7 puntos porcentuales.

De acuerdo con estudios Nielsen, el apetito del consumidor por navegar en línea es más fuerte en regiones en desarrollo de Latinoamérica y Asía-Pacífico. Las tasas de compra en línea en Asia-Pacífico son las más altas de cualquier región, tan altas que exceden a las de búsqueda por más de la mitad (14) de las categorías.

“Los Latinoamericanos son compradores en línea entusiastas, pero la infraestructura para venta online aún no ha alcanzado las oportunidades para cambiar la tendencia,” dijo Burbank.

Además, otras barreras al éxito del comercio en línea en la región son el acceso a Internet, los costos de envío, los altos impuestos y problemas en la logística de entrega.