| Foto: Getty Images

INTERNACIONAL

Colombia se une a EE.UU. y ordena dejar en tierra aviones Boeing 737 Max 8 y Max 9

La Aeronáutica Civil informó que a la fecha no hay ninguna aerolínea colombiana que tenga en operación estas naves. En Estados Unidos, Boeing tiene "confianza total" en su avión en cuestión, pero "apoya" decisión de dejarlos en tierra. Copa Airlines también suspendió los vuelos con estas aeronaves.

13 de marzo de 2019

La autoridad aérea colombiana explicó que ha mantenido consultas permanentes con otras autoridades de aviación civil, incluida la FAA de los Estados Unidos, quienes desde este jueves 14 de marzo, mediante un boletín de emergencia notificaron su decisión de prohibir la operación dichas aeronaves, por lo que no podrán operar aeronaves B737 Max en el territorio nacional ni podrán sobrevolar el espacio aéreo colombiano.

"Cabe resaltar que los operadores extranjeros Aeroméxico y Copa Panamá, de acuerdo con la última información emitida, ya habían optado por suspender la operación de dichas aeronaves mientras se obtenía mayor información sobre la causa probable de los accidentes ocurridos", señaló la Aerocivil.

En el plano internacional, el presidente Donald Trump anunció este miércoles un plan para dejar en tierra a todos los Boeing 737 MAX 8 y MAX 9 en Estados Unidos, en medio de una fuerte presión tras el segundo accidente fatal de una de estas aeronaves en los últimos cinco meses. El mandatario se dispone a emitir un decreto de emergencia.

"Emitiremos una orden de prohibición de emergencia respecto a todos los vuelos de los 737 MAX 8 y 737 MAX 9", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

Trump dijo que cualquiera de esos aviones que se encuentre volando en estos momentos podrá seguir a su destino, pero allí se deberá quedar. Las aerolíneas y las asociaciones de pilotos han sido notificados, agregó.

Relacionado: Boeing: en líos por accidente de su modelo 737 MAX en Etiopía

El bienestar de los pasajeros estadounidenses “es la máxima prioridad”, aseveró.

Por otro lado, la aerolínea Copa Airlines informó que en coordinación con la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá y conforme a los acontecimientos que se están dando, decidió suspender inmediatamente y de manera temporal la operación de sus MAX9, hasta tanto se cuente con los hallazgos sobre las causas del accidente mencionado previamente.

"La Aerolínea cubrirá los vuelos que operaban sus MAX9 con el resto de su flota y hará lo posible por minimizar el impacto a los itinerarios de sus pasajeros", señaló la compañía, en un comunicado.

Asi mismo aseguró que sus seis aeronaves MAX9 han ejecutado casi 1.400 vuelos y más de 7.700 horas de vuelo desde septiembre de 2018, "registrando óptimos índices de fiabilidad y desempeño".

Le puede interesar: ¿Qué está pasando con los motores Rolls Royce de los aviones Boeing 787?

La acción de Boeing cayó un 2,8% este miércoles en Wall Street después de que el presidente Donald Trump anunciara la prohibición de vuelos de los 737 MAX 8 y MAX 9 en Estados Unidos.

El título de la compañía estadounidense ya había cedido más de un 11% entre el lunes y el martes, tras el accidente de un Boeing 737 MAX 8 el domingo en Etiopía en el que murieron 157 personas.

Boeing tiene "confianza total" en el 737 MAX pero "apoya" decisión de dejarlos en tierra. Este es el modelo de la aeronave de Ethiopian Airlines que se estrelló en África matando a 157 personas.

Muchas naciones ya han suspendido los vuelos del Boeing 737 Max 8 pero hasta ahora, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos decía que no tenía pruebas suficientes de que ese modelo era inseguro.

Le puede interesar: Aviones eléctricos y urbanos, el futuro para Airbus

*Con información de AFP y AP.