Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. | Foto: AFP

Internacional

España se sirve en bandeja de plata

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, animó a las empresas latinoamericanas a que aprovechen las oportunidades y se establezcan en ese país.

19 de octubre de 2013

Recordó que España es el segundo inversor en América Latina y que los compromisos de las empresas españolas con esta región son "a largo plazo", antes de subrayar la necesidad de disponer de un marco normativo que proporcione a las empresas la seguridad jurídica que necesitan para sus inversiones.

"España cree en América Latina y en lo que podemos aportar juntos en la escena internacional, apoyándose y con una mirada común. Junto con Portugal abordaremos el futuro con ambición y esperanza", matizó Mariano Rajoy.

Hizo referencia a los acuerdos de asociación de la Unión Europea con América Central y también al de Perú y Colombia, así como a la importancia de los ciudadanos, "nuestro mayor activo".

Rajoy destacó que un millón de españoles viven en América Latina y añadió que también España ha acogido a los latinoamericanos "en momentos difíciles" -en concreto un millón y medio residen en España- y "todos ellos contribuyen con esfuerzo y sacrificio" al progreso del país y "sufren también" los efectos de la crisis.

"Nuestras economías están internacionalizándose cada vez más y las empresas multilatinas son un motor de desarrollo, contribuyen a la creación de valor y riqueza, aportan tecnología, crean empleo y más integración", resaltó Rajoy, quien apostó por redoblar los esfuerzos para favorecer la circulación de personas, capitales, bienes y servicios en la comunidad iberoamericana.

El presidente del Gobierno español también se refirió al "esfuerzo" por la renovación de las cumbres que se adecuarán a la nueva realidad y harán de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) "un instrumento más eficaz al servicio de la cooperación y la cultura iberoamericana".

Explicó que España plantea la conveniencia de integrar los distintos organismos iberoamericanos -que funcionan "de forma excesivamente autónoma y no proporcionan la visibilidad adecuada en Iberoamérica"-, con lo que se conseguiría un sistema "más eficaz".

Rajoy propuso así que los cancilleres de cara a la próxima cumbre de Veracruz (México) elaboren un plan de integración de esos organismos.

EFE/D.com