Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaron normalizar sus relaciones, en el marco de un tratado histórico negociado por Estados Unidos. Una vez que se firme, Emiratos se convertirá en el tercer país árabe que sigue este camino desde la creación de Israel, tras Egipto en 1979 y Jordania en 1994. | Foto: ASSOCIATED PRESS/ Oded Balilty

MEDIO ORIENTE

Emiratos e Israel establecen su primera conexión telefónica directa

El ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos habló por teléfono el domingo con su homólogo israelí para marcar el inicio de las conexiones telefónicas directas entre ambos países, tras el anuncio de normalización de relaciones.

16 de agosto de 2020

"Jeque Abdallah bin Zayed Al-Nahyan y su excelencia Gabi Ashkenazi inauguraron las conexiones telefónicas directas entre Emiratos Árabes Unidos e Israel", indicó en Twitter Hind Manei al Otaiba, directora de comunicación estratégica en el ministerio emiratí de Relaciones Exteriores.

"Hoy he hablado con el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos [...]. Juntos hemos decidido instaurar un canal de comunicación directo antes de la firma del acuerdo de normalización entre los dos países y hemos decidido reunirnos próximamente", tuiteó igualmente el domingo Ashkenazi.

Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaron normalizar sus relaciones, en el marco de un tratado histórico negociado por Estados Unidos. Una vez que se firme, Emiratos se convertirá en el tercer país árabe que sigue este camino desde la creación de Israel, tras Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

Vea también: EE. UU. celebra pacto diplomático entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

La iniciativa fue celebrada por las capitales occidentales pero rechazada de pleno por los palestinos.

Dentro de este acuerdo, Israel se compromete, según Emiratos, a detener su proyecto de anexión de territorios palestinos en Cisjordania Ocupada. En cambio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, precisó que solo se trataba de un aplazamiento del proyecto de anexión, al que Israel "no ha renunciado".

Presidente libanés parece abierto a la paz con Israel

El presidente libanés, Michel Aoun, aliado del movimiento chiita Hezbolá hostil a Israel, pareció dejar la puerta abierta a la posibilidad de una paz con Israel, en una entrevista con la cadena de información francesa BFMTV.

Líbano y el vecino israelí están técnicamente en estado de guerra. El Hezbolá proiraní, que domina actualmente la vida política libanesa, e Israel son enemigos jurados y han librado varios conflictos en las últimas décadas.

Preguntado el sábado por la noche en BFMTV sobre si Líbano estaría dispuesto a sellar la paz con Israel, Michel Aoun respondió: "Depende. Tenemos problemas con Israel que primero debemos resolver".

Sobre el acuerdo de normalización de relaciones entre Emiratos Árabes Unidos e Israel anunciado el jueves, el presidente libanés reaccionó diciendo que Emiratos era un "país independiente".

No criticó el acuerdo, como lo hizo su aliado el Hezbolá, que lo calificó el viernes de "traición" al pueblo palestino.

Le puede interesar: iNNpulsa conectará a emprendedores de Colombia e Israel

Uno de los puntos que enfrenta a Líbano e Israel es la exploración de hidrocarburos en Mediterráneo oriental. Una parte de los bloques de exploración se encontraban en una zona marítima disputada con Israel. En 2019, Estados Unido lideró una mediación inédita para resolver el litigio.

Además, Aoun, descartó abandonar el poder, como reclama la población libanesa tras la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut.

"Es imposible, habría un vacío. Si dimito, quién va a garantizar la continuidad del poder", dijo en BFMTV.

AFP