Grecia celebrará elecciones generales el 17 de junio de 2012. | Foto: Efe

Crisis Financiera

El mundo se paraliza ante votación crucial en Grecia

Mensajes urgentes en teléfonos celulares, alertas en correos electrónicos y extensiones telefónicas sonaban en los escritorios de un equipo de la compañía de administración de activos Legg Mason el viernes.

15 de junio de 2012

Conectarse a una conferencia telefónica de inmediato, fue la orden para el equipo de administración de riesgos de 30 personas. Un importante evento está ocurriendo.

Esta vez sólo se trató de un ejercicio, pero lo que quiere Legg Mason, basada en Maryland, es estar preparado para cualquier situación adversa si Grecia abandona la zona euro.

Las compañías en todo el mundo se encontrarán en una alerta similar este fin de semana cuando los griegos voten en una elección el domingo que podría decidir el futuro del bloque de la moneda única.

Las celebraciones por el Día del Padre fueron canceladas para algunos y el presidente de una compañía de fondos de cobertura de US$1.000 millones, basada en Hong Kong, se encuentra entre aquellos que dejarán de lado la festividad del domingo para prepararse ante una situación de agitación.

Todos los ojos estarán puestos en los primeros indicios de un resultado que se darían a conocer en las primeras horas de la noche en Atenas, poco antes de que los mercados globales inicien una nueva semana en Asia.

"En realidad no creemos que algo vaya a suceder, pero mejor es estar preparados", dijo Joe Carrier, de la unidad de administración de riesgos corporativos de Legg Mason, que cuenta con US$ 627.000 millones en activos bajo administración.

Este tipo de ejercicios se han convertido en una rutina para la compañías, en particular para aquellas que ofrecen servicios financieros, a medida que se ha intensificado la crisis de la zona euro.

Pero la votación en Grecia supone una mayor significancia.

La victoria del partido de izquierda SYRIZA, que se opone a los términos de un paquete internacional de rescate para Atenas, podría elevar la probabilidad de que el país abandone la zona euro. SYRIZA se disputa la presidencia codo a codo con el partido conservador que favorece un rescate para Grecia.

Asia despertara con noticia

En Asia, donde los mercados serán los primeros en reaccionar a los resultados, los bancos están solicitando personal adicional, algunos mucho antes de lo habitual.

"Estamos en código rojo. Asia es el primero de los bloques por lo que en la región tendremos personal de tecnología y soluciones ingresando más temprano", dijo Toby Lawson, jefe de Futuros Financieros y de Opciones y acciones para Asia Pacífico de la correduría Newedge.

"Es probable que (la actividad) sea bastante más frenética dada la volatilidad esperada en el mercado", refirió.

En Hong Kong y Kuala Lumpur, operadores planean ingresar a las 2 de la mañana, es decir a las 9 de la noche de Atenas (1800 GMT), para estar frente a sus pantallas cuando las noticias se den a conocer.

El Banco Nacional de Suiza ha dicho que intervendrá para evitar una enorme apreciación del franco suizo si hay un vuelco desde el euro hacia la moneda, considerada segura.

Todos manos a la obra

Phil Orlando, estratega en jefe de la compañía de administración de inversiones Federated Investors, confía en que está preparado para las noticias. Aunque estará revisando su teléfono celular e intentando dirigir y trazar estrategias con su equipo comercial mientras asiste a un evento familiar el domingo.

Será similar para Bill Stone, estratega en jefe de inversiones de PNC Asset Management Group, cuyo equipo planeó una reunión previamente en la semana para preparar su respuesta a cada resultado de las elecciones en Grecia.

El equipo de Stone no se tomará vacaciones debido a los comicios griegos. Estarán preparados para correr a la oficina el domingo por la noche si el mercado fluctúa de manera extrema.

Otros están adoptando una perspectiva más filosófica. Pero aunque no planean estar en la oficina el domingo, están preparados para un periodo de mayor turbulencia en el mercado.

Grandes bancos, incluyendo HSBC, Banco de Nueva York Mellon y Citigroup dijeron que estaban observando cuidadosamente los eventos pero no ofrecieron mayores detalles.

Otras entidades bancarias contactadas por Reuters declinaron ofrecer cualquier detalle sobre sus planes, aunque varios dijeron que estaban en alerta roja y tenían arreglos para lidiar con cualquier eventualidad.

En Grecia, agentes financieros dijeron a Reuters que se estaban preparando para evitar cualquier escasez de liquidez en las sucursales o en los cajeros automáticos. El banco central estará preparado para enviar vehículos blindados con efectivo en caso de ser necesario.

En tanto, las compañías de tarjetas de crédito y de pagos están desarrollando planes de contingencia, mientras que Visa Europe aseguró que está trabajando con las autoridades para implementar sistemas en caso de que cualquier país abandone la zona euro.


Reuters