Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El mundo a la espera de la decisión de la Reserva Federal

El miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos decide si revierte su posición monetaria laxa. Podría subir sus tasas de interés de referencia para hacerle frente a las presiones inflacionarias.

24 de junio de 2009

La Reserva Federal diseñará sus expectativas sobre la economía y dará indicios sobre si podría elevar los intereses en un reunión de dos días. Los traders estiman que la Reserva Federal elevará las tasas de interés por lo menos un cuarto de punto porcentual al 0,5% a diciembre, reduciendo de esta manera las probabilidades que se tenían hace una semana del 49% al 42%.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva dará a conocer su decisión el día miércoles, 24 de junio en las horas de la tarde en un comunicado de prensa.

Desde septiembre de 2008, la Fed ha bajado la tasa de interés del 5,25% al 2% para contrarrestar la desaceleración económica.

Diferentes analistas comentan que en estas últimas semanas, los responsables de la Reserva han expresado su preocupación por el aumento de la presión inflacionaria.

De acuerdo con un encuesta que realizó Bloomberg a 58 economistas, La Reserva Federal probablemente mantendrá su tasas de interés para préstamos entre bancos antes de las 12 am. y continuará con su programa de compras del Tesoro por US$300 miles de millones.

Desde la última reunión, las condiciones laborales y de crecimiento en Estados Unidos han continuado desmejorando, mientras que el sistema crediticio y bancario continúan en una situación delicado. Estos preocupa a las autoridades monetarias de todo el mundo, ya que significa que las presiones inflacionarias se mantendrán.

Los inversionistas se abstuvieron de hacer grandes operaciones durante el martes y prefirieron esperar a la Reserva Federal estadounidense, lo que derivó en un cierre mixto en los principales indicadores de Wall Street y del mundo.