La cápsula que planeaba llevar tripulantes al espacio explotó. | Foto: AFP

INTERNACIONAL

Elon Musk falla en su primer intento de conquistar el espacio

El cofundador de Tesla, Elon Musk, perdió la prueba contra el espacio. Si bien es uno de los inversores privados que más avances ha hecho en la posibilidad de realizar viajes comerciales fuera de la Tierra, perdió la batalla con la cápsula Dragón. Esta semana se prendió saliendo de la Estación de la Florida, Estados Unidos.

22 de abril de 2019

Con la pérdida de su primera cápsula de tripulantes, la meta de SpaceX de enviar a órbita astronautas de la NASA este año ha sufrido un grave contratiempo.

La cápsula de tripulantes Dragón, que el mes pasado voló a la Estación Espacial Internacional, prendió fuego y echó humo sobre la plataforma de prueba. SpaceX estaba probando sus propulsores de escape en Cabo Cañaveral, en Florida, el sábado cuando el incidente ocurrió.

Le puede interesar: La carrera espacial nunca terminó

La empresa dijo que se evacuó el área de prueba y nadie resultó herido.

Este Dragón supuestamente iba a ser rehusado en junio durante una prueba y otra cápsula iba a realizar el primer vuelo con dos tripulantes tan pronto como julio.

Los propulsores de escape SuperDraco son cruciales para proteger a los astronautas durante vuelos; están diseñados para activarse en casos de emergencia y separar a la cápsula del cohete de manera segura. La NASA dijo el lunes que es muy pronto para establecer las nuevas fechas de lanzamiento, dado que el accidente apenas acaba de ocurrir.

Le sugerimos: Las ambiciones de la agricultura espacialreveladas por un genio de la Nasa

"Por eso es que hacemos pruebas", dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine en un comunicado durante el fin de semana. "Aprenderemos, haremos los ajustes necesarios y seguiremos adelante de manera segura con nuestro programa comercial con tripulantes", agregó.

Garrett Reisman, exastronauta de la NASA que dirigió las operaciones espaciales de SpaceX hasta el año pasado y ahora trabaja para la Universidad del Sur de California, dijo que era "un día duro ... nada bueno" para SpaceX. "Pero afortunadamente nadie resultó lastimado y con todo lo que aprendimos de esta anomalía, el Crew Dragon será un vehículo más seguro para todos los tripulantes", tuiteó.

Hasta el sábado, SpaceX iba camino a reanudar lanzamientos con tripulantes desde Florida. El lanzamiento de prueba de marzo, que fue a la estación espacial de ida y vuelta, transcurrió sin novedades.

* Con información de AP.