La incapacidad del mercado para recuperarse sugiere también que los inversionistas no vislumbran un final próximo de la recesión, que ha durado ya 14 meses y es la más severa en décadas.

Dow Jones, a su peor nivel en 6 años

El promedio industrial Dow Jones se hundió el jueves a su peor nivel de cierre en más de seis años, luego que las caídas en los precios de las acciones de varios grupos financieros arrastraron al mercado.

20 de febrero de 2009

El indicador selecto rompió así una barrera psicológica establecida en noviembre, y cerró en su nivel más bajo desde el 9 de octubre del 2002.

El mal desempeño pone de manifiesto la decepción sufrida por muchos inversionistas, quienes esperaban que el cierre del 20 de noviembre fuera el piso de la declinación del mercado, que alcanzó sus máximos históricos en octubre del 2007.

La incapacidad del mercado para recuperarse sugiere también que los inversionistas no vislumbran un final próximo de la recesión, que ha durado ya 14 meses y es la más severa en décadas.

Además, los inversionistas no están impresionados con las dos iniciativas económicas relevantes anunciadas esta semana por el gobierno del presidente Barack Obana, un paquete de estímulo y un plan de alivio para los deudores de hipotecas.

"Esto definitivamente derribó la barrera psicológica", opinó Quincy Krosby, jefe de estrategias de inversión en The Hartford. "Hay más pesimismo en el mercado acerca de cuándo va a cobrar impulso la economía".

El Dow se había acercado a los niveles de noviembre desde el martes, cuando se desplomó 300 puntos, ante las preocupaciones sobre la economía y la estabilidad de los bancos en Europa Oriental. Las acciones habían cerrado el martes y el miércoles apenas arriba del piso de noviembre.

El jueves, las preocupaciones incesantes sobre las acciones de los sectores financiero y tecnológico lastraron el mercado, con caídas en los títulos de empresas consideradas referentes del mercado, como Citigroup y Bank of America. Ambos títulos cerraron con un retroceso aproximado de 14%.

El Dow perdió 89,68 puntos o 1,2%, para cerrar en 7.465,95. Fue su cierre más bajo desde octubre del 2002.

Los indicadores más amplios del mercado bajaron también. El Standard & Poor's descendió 9,48 puntos, 1,20%, a 778,94, pero se ubicó arriba de las 752,44 unidades observadas el 20 de noviembre.

El índice compuesto Nasdaq, que agrupa a muchas empresas de alta tecnología, fue el más golpeado durante el jueves, luego que Hewlett-Packard Co. cayó 7,9% al reportar resultados preocupantes. El Nasdaq descendió 25,15 puntos o 1,71%, a 1.442,82.

El Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, decreció 6,47 puntos o 1,5%, a 416,71.

Las acciones que subieron superaron por más de 2-1 a las que retrocedieron, en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.490 millones de títulos.

Dan Cook, analista en jefe de mercado de IG Markets en Chicago, dijo que el descenso del Dow es preocupante, porque al romper otra vez su piso, algunos inversionistas temen que no habrá nada que impida un mayor decremento de las acciones.

"Es como si camináramos en un lago congelado. Si el hielo empieza a cuartearse un poco nos vamos a asustar mucho", señaló.

Las acciones de Hewlett-Packard cayeron casi 8%, luego que la empresa de computadoras e impresoras reportó ventas decepcionantes para el cuarto trimestre, afectada por el gasto reducido de parte de muchas empresas.

Los precios de los bonos cayeron. El rendimiento del certificado de la Tesorería a 10 años, que se mueve en dirección opuesta a su precio, subió a 2,86%, respecto del 2,75% observado al cierre del miércoles.

El rendimiento del papel a tres meses, considerado una de las inversiones más seguras, se incrementó de 0,30 a 0,31%.

El crudo ligero y de bajo contenido sulfuroso subió 2,77 dólares, a 40,18 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Citigroup cayó 40 centavos o 13,8%, a 2,51 dólares, y Bank of America tuvo una depreciación de 64 centavos o 14%, a 3,93 dólares.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico se elevó 0,3%, el DAX alemán subió 0,2% y el CAC-40 francés descendió 0,1%. El Nikkei japonés tuvo un alza de 0,3%.

 

AP