Economía

Crecimiento de América Latina se acelera, pero requiere reformas

El crecimiento de América Latina debiera acelererarse a un 4,5% en el 2013 gracias a los estímulos monetarios y la estabilización de las condiciones globales, aunque elevaría el riesgo de complacencia con sus políticas económicas, dijo el jueves el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI).

8 de marzo de 2012

La demanda exportadora por las materias primas de la región también ha fortalecido a las monedas locales, en un reflejo de la necesidad de reformas para impulsar la productividad y reducir los déficits gubernamentales, dijo el IFI en un reporte presentado por su director gerente, Charles Dallara.

"Aunque las posiciones macroeconómicas más fuertes han fomentado la resistencia de América Latina a los choques externos, la suerte ha acompañado a la región", sostuvo el reporte.

Los mayores precios de las materias primas han impulsado a las economías de la región, según el reporte, pero ocultan las malas políticas de algunos países.

Un riesgo clave para la recuperación regional es una eventual desaceleración en China, actualmente el primer socio comercial de Brasil y un importante consumidor de las materias primas exportadas por Latinoamérica, tales como hierro, soja y cobre, dijo el IFI.

"La creciente dependencia de las materias primas y de China requiere mejorar las líneas de defensa contra una situación de pérdidas fuertes y sostenidas en los términos de intercambio", aseguró el reporte.

"Hasta ahora, sólo Chile cuenta con una estructura creíble como para proteger a su economía de los choques comerciales", agregó.

Las economías latinoamericanas deberían crecer un 3,7 por ciento en promedio este año, desacelerándose desde el 4 por ciento de expansión del 2011, debido a un debilitamiento de las exportaciones y una menor confianza a causa de la crisis de deuda europea, sostuvo el IFI.


Reuters