En Asia, Japón -la tercera economía del mundo- es otra de las naciones más endeudadas del planeta, y ello incluso antes del terremoto y del tsunami del 11 de marzo.

Producción Industrial

Crecimeinto en fábricas de Europa y Asia se entanca en julio

Las fábricas de Asia y Europa se expandieron en julio a su ritmo más débil desde que las grandes potencias industriales se vieron enfrentadas a la recesión del 2009, lo que elevó las preocupaciones sobre el crecimiento mundial.

1 de agosto de 2011

Aunque los mercados bursátiles subían por indicios de una solución de último minuto para evitar un cese de pagos de la deuda estadounidense, los índices de gerentes de compra (PMI por su sigla en inglés) del sector manufacturero entregaron la evidencia más reciente de una desaceleración en la economía global.

El PMI fabril de la zona euro, que mide las actividades de miles de empresas, cayó a 50,4 en julio desde 52,0 en junio, su peor lectura desde septiembre del 2009 y apenas por sobre la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Más preocupante, el PMI oficial del Gobierno de China cayó a 50,7 desde 50,9 en junio, el más débil en más de dos años, mientras que el PMI de HSBC cayó por debajo de los 50 por primera vez en un año a 49,3 en julio desde 51,6.

China fue el principal motor de crecimiento cuando el mundo desarrollado se hundía en la recesión tras la crisis financiera del 2008 y los indicios de una desaceleración en ese país empeorarían el panorama global en momentos en que tanto la economía de Estados Unidos como la de Europa luchan con crisis de deuda.

Todos los ojos estarán en el sondeo PMI al sector manufacturero estadounidense del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) que se dará a conocer a las 1400 GMT y se espera que siga la tendencia bajista, pero arroje una lectura más positiva de 54,9 puntos.

En Alemania, el motor de crecimiento en la recuperación de la zona euro hasta ahora, la expansión fabril se redujo hasta un mínimo de 21 meses luego de que los nuevos pedidos disminuyeran por primera vez en más de dos años.

"Al nivel global, el ciclo manufacturero está girando hacia lo peor", dijo Silvio Peruzzo, economista de RBS en Londres.

"No es un tema de la zona euro, es un tema más amplio. Miren a China, miren a otras economías avanzadas (...) claramente el ciclo manufacturero ha tomado un giro que fue más pronunciado de lo que probablemente se anticipó", agregó.

Peruzzo señaló que al menos para la zona euro, podría tomar un par de meses más sacar conclusiones respecto a si la desaceleración es transitoria o si hay otra recesión en camino.

En algunos casos, como Grecia, las economías ya se están contrayendo.

Incluso en Reino Unido, que hasta el minuto se ha escudado de la crisis que asedia a la zona euro, el PMI del sector fabril cayó a 49,1 desde 51,4 de junio, su primera marca bajo los 50 desde que el país estuvo en recesión hace dos años.

"Reino Unido está pasando por más que una pequeña dificultad local", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank.

"Tienes una desaceleración en la economía global y un desmoronamiento en la demanda interna, esa es una combinación bastante tóxica", agregó.

Aunque el declive en el PMI del Reino Unido fue preocupante, los de España e Irlanda registraron que sus contracciones empeoraron durante julio.

Los mercados emergentes también se están viendo afectados.

El crecimiento del sector manufacturero de India se desaceleró en julio por tercer mes consecutivo. El PMI HSBC cayó a 53,6 desde 55,3 en junio, el nivel más bajo desde noviembre del 2009.

Las nuevas órdenes de exportación en China, el mayor exportador del mundo, llegó a su nivel más bajo en 17 meses, según el sondeo PMI oficial.


Reuters