| Foto: Getty Images

MUNDO

Coronavirus: países se acercan a tasas de desempleo de la Gran Depresión

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que la magnitud de las solicitudes de seguro por desempleo es "histórica". A Estados Unidos no le va mucho mejor. "Se perderán empleos, se destruirá riqueza, la confianza se erosionará", dice experto.

21 de marzo de 2020

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que hasta 25 millones de empleos están en riesgo en ausencia de una respuesta coordinada internacionalmente. Ante esta situación reina una extrema precaución en los mercados financieros. Después de la peor semana bursátil desde la crisis de 2008, terminaron el viernes con una nota vacilante, Wall Street en rojo y los mercados bursátiles europeos subieron.

Reportaje: “Los días del contagio”, el recorrido de Semana por una semana de miedo

Algunos expertos, no obstante, temen que la crisis económica resultante de la pandemia sea peor que la de 2008, especialmente si las medidas de confinamiento se prolongan. Varios países se sumaron en días recientes a la lista de los que adoptaron la drástica medida del confinamiento generalizado. El encierro se generalizará a todo Túnez el domingo, y unos 25 millones de colombianos están bajo encierro controlado este fin de semana.

Canadá

Alrededor de 500.000 personas han solicitado en los últimos cuatro días el seguro de desempleo en Canadá a consecuencia del cierre de empresas y el cese de actividades por la pandemia del COVID-19, unas cifras no vistas en el país desde la Gran Depresión de 1932, según trascendió este viernes (20.03.2020)

La cifra contrasta con las 27.000 solicitudes recibidas en la misma semana hace un año. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que la magnitud de las solicitudes de seguro por desempleo es "histórica". "En la semana pasada, muchas agencias gubernamentales han recibido un número histórico de llamadas de canadienses preocupados. Sé que la gente está ansiosa de recibir la ayuda que se merecen y nuestro Gobierno está trabajando tan rápido como es posible para apoyarles", afirmó durante una rueda de prensa.

Por su parte, el economista de la Universidad de Calgary, Trevor Tombe, escribió en Twitter que el número de solicitudes es el mayor -en una semana- en la historia del país y representa el 2,6 por ciento del empleo total de Canadá.  Tombe añadió que durante el peor momento de la Gran Depresión -en 1932- las pérdidas porcentuales en la economía canadiense fueron similares, pero se produjeron durante un mes y no una semana como ahora.

Trudeau anunció el miércoles que el Gobierno inyectará UD$56.500 millones -alrededor de 3% del producto interior bruto (PIB) del país- en respuesta a la crisis causada por el coronavirus. No obstante, las autoridades han advertido que Canadá está en una sólida posición fiscal y que está preparada a seguir inyectando dinero para estabilizar la situación.

Este viernes, la principal línea aérea del país, Air Canadá, anunció el despido temporal de más de 5.000 empleados, 60% de los asistentes de vuelo que tiene en plantilla. Por su parte, los fabricantes de automóviles General Motors (GM), Ford, Fiat Chrysler (FCA), Toyota y Honda -que tienen plantas de montaje de vehículos en el país- también han indicado en las últimas horas la suspensión de su producción al menos hasta finales de mes. Los despidos no sólo afectan al sector manufacturero: el conocido Cirque du Soleil despidió temporalmente a 4.679 personas, la mayoría de su plantilla, por la cancelación de sus espectáculos.

Estados Unidos

En total, con los confinamientos en California, Nueva Jersey o Illinois, más de 85 millones de personas ahora deben quedarse en casa en Estados Unidos, excepto para hacer sus compras esenciales o tomar algo de aire. Así, los habitantes de las tres mayores ciudades del país (Nueva York, Los Ángeles y Chicago) están en régimen de aislamiento .

Se trata de un golpe devastador para la mayor economía del mundo, ya que California y Nueva York representan casi una cuarta parte del producto interno bruto de Estados Unidos (22,3% en 2018).

Nueva York alberga el corazón de las finanzas mundiales y California el de las nuevas tecnologías e Internet. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien inicialmente insistió en minimizar los estragos de la pandemia, descartó el viernes un cierre a nivel nacional. "No creo que algún día lo consideremos necesario", dijo el mandatario.

Sin embargo, la economía estadounidense está comenzando a sentir los efectos de la progresión del coronavirus en todo el planeta, ya que los contratos extraordinarios registrados en gigantes como Walmart y Amazon no compensarán la destrucción de empleos. Wamart, por ejemplo, contratará a 150.000 personas para hacer frente a una demanda que creció.

"El próximo reporte sobre los pedidos de subsidios de desempleo para la semana del 15 al 21 de marzo debería dar cuenta de unas 2,5 millones de solicitudes", frente a 281.000 la semana anterior cuando el alza ya era de 70.000, señaló Goldman Sachs. De confirmarse, sería el nivel más alto desde que existe este indicador.

"Los datos de un amplio espectro de sectores sugiere así mismo una caída sin precedentes de los ingresos en muchas industrias. Los gastos de consumo para deportes y tiempo libre, hoteles, restaurantes y transporte público en particular ya cayeron considerablemente", explicó Goldman Sachs. 

Según CNBC, la economista en jefe de Bank of America, Michelle Myer, envió una carta a los clientes de la institución para informarles que la economía estadounidense, "en caída libre" por la pandemia, está en recesión.

"Se perderán empleos, se destruirá riqueza, la confianza se erosionará", advierte. "El declive será importante pero pensamos que será de corta duración", añadió. Varios economistas señalaron en los últimos días que los fundamentos de la economía estadounidense estaban sanos antes del surgimiento de esta pandemia y esperan que se produzca un rebote importante una vez que pase la crisis.

De hecho, Estados Unidos tenía una tasa de desempleo de 3,5% en febrero, un mínimo en cinco años, y la previsión de crecimiento económico era de más de 2%, por encima de Europa. El gobierno de Trump envió al Congreso un plan de reactivación económica por US$1,3 billones.

Con información de la DW y AFP.