| Foto: Fedex Getty

INTERNACIONAL

China investiga a Fedex por desviar paquetes de Huawei

Se descubrió que cuatro paquetes que contenían documentos enviados por Huawei fueron desviados a las oficinas centrales de FedEx en Memphis, Tennessee, en lugar de ser entregados a las oficinas de Huawei en Asia.

2 de junio de 2019

El gobierno chino está investigando a FedEx después de que Huawei dijo que la empresa de entrega desvió a los Estados Unidos dos paquetes destinados a las oficinas de la compañía en China.

Las entregas fallidas llamaron la atención debido a las conjeturas de que están relacionadas con el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y las sanciones de Washington contra Huawei.

China abrió la investigación sobre las acciones de FedEx, que "perjudicaron gravemente los derechos e intereses legítimos de los clientes y violaron las regulaciones de la rama de la paquetería de China", informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Vea además: China pasa a la contraofensiva en la guerra comercial con Estados Unidos

Se descubrió que cuatro paquetes que contenían documentos enviados por Huawei fueron desviados a las oficinas centrales de FedEx en Memphis, Tennessee, en lugar de ser entregados a las oficinas de Huawei en Asia.

FedEx se disculpó y dijo que los paquetes fueron desviados accidentalmente. Aseguró que nadie le dijo a la compañía que desviara los paquetes.

Los funcionarios de Huawei han puesto en duda que las desviaciones hayan sido realmente involuntarias.

"No creo que sea correcto que ninguna empresa intercepte o detenga documentos o información individuales", dijo el miércoles Song Liuping, director jurídico de Huawei, a los periodistas. "Si nuestros derechos verdaderamente fueron infringidos, tenemos el derecho legal de defendernos", añadió.

China anunció su investigación sobre FedEx el mismo día en que entraron en vigor sus últimos aranceles contra productos estadounidenses por valor de US$60.000 millones. Los impuestos, del 5% al 25%, son en represalia por la decisión del presidente Donald Trump de aumentar al 25% los aranceles a los productos que importa desde China por un valor de US$200.000 millones, arriba del 10% anterior.

Estados Unidos ha acusado a China de robar secretos comerciales y de forzar transferencias de tecnología. Ha colocado a Huawei en su "Lista de Entidades", con lo que ha impedido efectivamente a las empresas estadounidenses vender tecnología a Huawei sin la aprobación del gobierno.

China respondió a esta acción el viernes, anunciando que establecerá su propia lista de "entidades poco fiables" compuesta por empresas, corporaciones e individuos extranjeros.

Le sugerimos: Supervivencia de Huawei peligra por ofensiva de Trump, dicen expertos

Las autoridades chinas "anunciaron el 1 de junio que puesto que FedEx no entregó correctamente [los paquetes] en las direcciones adecuadas en China, los derechos e intereses legales de sus clientes se habían visto comprometidos gravemente" y que, por ello, China "abriría inmediatamente una investigación", explicó la cadena de televisión pública CCTV.

China redactó una lista de empresas "no fiables", destacó el medio, que añadió que la investigación se abrirá como "advertencia a las otras empresas extranjeras".

En esta lista se incluirán las compañías que "imponen embargos o dejen de abastecer a empresas chinas por motivos no comerciales y que dañen gravemente sus intereses y derechos legítimos", había indicado al respecto el viernes el Ministerio chino de Comercio.

Huawei está afectado por una medida del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump que prohíbe que sus proveedores estadounidenses trabajen con él, en un contexto de guerra comercial Pekín-Washington.

Lea además: ¿Quién gana y quién pierde con Huawei en la lista negra de Trump?

*Con información de agencias.