Los disidentes insisten en que China es cada vez más peligrosa. | Foto: Getty

INTERNACIONAL

"Mi sueño es que China desaparezca", dijo el disidente Liao Yiwu

"Mi sueño es que China se despedace en una decena de países. Eso sería lo ideal. Porque China, con sus dimensiones actuales, es una amenaza para el mundo entero", dijo el escritor a la AFP durante una visita a París.

5 de abril de 2019

Llamado a veces el "Solzhenitsyn chino", el poeta y opositor chino en el exilio Liao Yiwu sueña con que China "se despedace", ya que actualmente "es una amenaza para el mundo entero".

"Mi sueño es que China se despedace en una decena de países. Eso sería lo ideal. Porque China, con sus dimensiones actuales, es una amenaza para el mundo entero", dijo el escritor a la AFP durante una visita a París.

"Si China se divide, sería mucho mejor para el resto del planeta", comentó.

Le puede interesar: China y Estados Unidos traen de vuelta la volatilidad a los mercados

Sostiene que retornar a China no le preocupa, "lo que me gustaría es retornar a mi Sichuan natal", dijo el poeta chino, quien vive exiliado en Alemania desde 2011, después de haber sido detenido, torturado y posteriormente forzado al silencio.

"Cuando la provincia de Sichuan sea independiente, estaré feliz de retornar. Vamos a elegir un presidente y obviamente será un gran cocinero", comentó con picardía.

Pero en un tono más serio, el escritor se declara "muy pesimista" sobre el futuro de China.

"Hace 30 años, pensábamos que podíamos evolucionar hacia una democracia. Actualmente, la única ambición es hacer dinero", lamentó.

De acuerdo con Yiwu, "cada país que adoptó sanciones contra China (por la masacre de la Plaza Tiananmen, en 1989) tiene que lidiar con los ejecutores, aún si siguen arrestando y matando personas".

El escritor considera que la estrategia del presidente Xi Jinping es "subyugar a las personas con el apetito por el consumo".

Le sugerimos: China revive el miedo de bajo crecimiento global

Por eso se indigna al recordar la presencia de la hija de Xi y de otros altos dirigentes chinos en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. 

"Inclusive las amantes de los dirigentes del partido obtienen becas para ir a estudiar a Harvard", asegura.

"La gran masacre" 

Según Yiwu, "quienes han mantenido sus ideales son excluidos, y quienes han hecho dinero sin nunca criticar al Partido pueden hacer lo que quieren".

Nacido en 1958, Yiwu fue condenado inicialmente a cuatro años de cárcel por haber escrito un poema sobre la matanza de la Plaza Tiananmen.

El poema, titulado "La gran masacre", abre su nuevo libro, "Balas y opio", que fue recientemente traducido al francés.

El libro, tres décadas después de los eventos, ofrece una voz y un nombre a decenas de víctimas.

"Para mí, como para todos los chinos, Tiananmen fue un momento de cataclismo", apuntó.

"Recordar esa masacre es un tabú en China. Mi combate consiste en hacer conocer la verdad", dijo.

Según el escritor, al alba del 4 de junio de 1989, el gobierno chino "movilizó más de 200.000 soldados para cercar Pekín e ingresar".

"Perpetraron una masacre que asqueó al mundo. Hasta el día de hoy no tenemos cifras exactas del número de víctimas", relató.

Diversas entidades estiman que el número de víctimas podría situarse entre las 2.600 y 3.000 personas. Un grupo de madres de Tiananmen recopiló 202 nombres "pero se sabe bien que fueron muchos más".

Le recomendamos: Pence acusa a China de lanzar un salvavidas a Venezuela

De ese día, la imagen más célebre es la de un hombre en camisa, parado delante de una columna de tanques. ¿Quién era ese hombre?

"No lo sabemos, no sabemos qué ocurrió con él y no sabemos su nombre", dijo Yiwu.

"El nombre de Wang Weilin, que le fue dado por periodistas occidentales, es inventado. Símbolo de los millones de opositores a la tiranía del 4 de junio, ignoramos todo sobre él", dijo.

* Con información de AFP.