Seguidores del presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez, celebran los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas. EFE/BORIS VERGARA

Elecciones

Chávez celebra, pero Capriles no se siente perdedor

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció vía Twitter a sus seguidores tras conocer su victoria en las elecciones celebradas hoy en el país y con las que alcanzó su tercera reelección consecutiva.

7 de octubre de 2012

"Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!", señaló en su cuenta @chavezcandanda, donde también apareció el mensaje: "Gracias Dios mío! Gracias a todos y a todas!!".

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, tildó hoy de "día memorable" el de su victoria en las elecciones presidenciales de su país sobre el candidato de la oposición, Henrique Capriles, y le pidió a Dios que le de vida y salud.

"Ha sido un día memorable, por eso desde lo más profundo de mi corazón les doy las gracias y le pido a Dios que me de vida y salud", dijo Chávez frente a una multitud de seguidores congregados ante el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que Chávez obtuvo en las urnas 7.444.082 votos (54,4%) frente a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, quien logró 6.151.544 sufragios a su favor (44,97%) cuando se ha escrutado el 90% de las papeletas de votación.

El CNE también informó que la participación en estos comicios fue del 80,94%, la más alta de la historia reciente de Venezuela.

Chávez, en el poder desde 1999, fue reelegido para el periodo 2013-2019.

Celebración

Fuegos artificiales retumbaron esta noche sobre Caracas después de conocerse la victoria del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien superó con un 54,42 % de los votos al líder opositor Henrique Capriles, que alcanzó un 44,97 %.

Minutos después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, diera a conocer el primer boletín oficial tras la jornada de este domingo, las luces iluminaron la capital venezolana.

De inmediato diversos mensajes aparecieron en redes sociales como Twitter convocando al "balcón del pueblo", situado en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), en el centro capitalino.

El canal estatal de televisión mostró imágenes de los seguidores del presidente en las inmediaciones de Miraflores cantando, saltando y gritando "Chávez no se va".

El mandatario venezolano, de 58 años y en el poder desde 1999, se impuso en los comicios de este domingo con el 54,42 % de los votos y gobernará hasta el año 2019, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El actual gobernante venezolano obtuvo en las urnas 7.444.082 votos frente al líder opositor Henrique Capriles, quien logró 6.151.544 sufragios a su favor (44,97 %), según los datos oficiales con el 90 % de las papeletas de votación escrutadas.

Capriles no se siente derrotado 

El candidato opositor en las elecciones celebradas hoy en Venezuela, Henrique Capriles, aceptó la victoria del presidente Hugo Chávez, al que felicitó, y pidió a sus seis millones de votantes que no se sientan "solos" ni "derrotados".

Quiero "felicitar al candidato, al presidente de la República, desde aquí mandarle mi felicitación y ojalá lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo, hay un país que tiene dos visiones", indicó Capriles en una comparecencia tras hacerse públicos los resultados electorales.

Capriles, que por primera vez es derrotado en las urnas en su carrera política, obtuvo hoy el 44,97 % del apoyo de los sufragios, 6.151.544 votos, mientras Chávez logró un 54,42 % (7.444.082 votantes) en una jornada electoral histórica con un récord de participación del 80,94%.

Sobre la nueva victoria del presidente venezolano, quien gobernará hasta el año 2019 tras ganar su tercera reelección, el líder opositor confió en "que un proyecto que lleva 14 años asuma y entienda que casi la mitad del país no está de acuerdo con esta opción que hoy se mantiene en el poder".

"Yo pido a quienes hoy mantienen el poder respeto, consideración y reconocimiento a casi la mitad del país que no esta de acuerdo con este gobierno", agregó

Visiblemente emocionado, Capriles manifestó que "mientras hay vida hay esperanza" y les aseguró a los más de seis millones de venezolanos que hoy votaron por él que "no están solos".

"Yo les digo, miren, que nuestro pueblo no se sienta perdedor, nadie, esos más de seis millones de venezolanos no están solos, esos más de seis millones de venezolanos, casi la mitad del país, no están solos", reiteró.

E insistió: "aquí quien no logró la victoria soy yo, que el pueblo no se sienta derrotado. Aquí el pueblo construyó un camino y el camino esta ahí".

Capriles subrayó que los suyos son "los sueños de los venezolanos" y sentenció que "para saber ganar hay que saber perder".

"La expresión del pueblo, lo que el pueblo diga es sagrado, y la palabra del pueblo siempre tendrá de mi parte respeto", manifestó para insistir en que durante la campaña ha demostrado su compromiso con Venezuela, un país al que se siente orgullo de pertenecer.

"En este camino, nosotros iniciamos la construcción de un camino, y ahí están más de seis millones de personas que están buscando un mejor futuro, y quiero decirles que cuenten conmigo, que estoy a su servicio, pero también quiero decírselo a los otros venezolanos", en alusión a los que no votaron por él.

"Yo soy un convencido de que este país puede estar mejor y estoy convencido de que Venezuela va a estar mejor", dijo Capriles antes de abandonar la plataforma en la que reconoció la victoria de Hugo Chávez.

EFE