| 11/13/2012 6:00:00 PM

Carga tributaria equivale a 19,4% del PIB

Es más alta en Argentina y Brasil, donde respectivamente llegó en 2010 a 33,5% y 32,4%, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

El informe establece que los ingresos fiscales en América Latina son menores proporcionalmente que los de la mayoría de los países de la OCDE, aunque apunta que "aumentan lentamente" en casi toda la región.

El estudio, difundido en Brasilia, fue elaborado en conjunto por la OCDE, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Una de sus conclusiones es que los ingresos tributarios subieron en forma significativa en América Latina en los últimos años, aunque todavía se mantienen en un promedio inferior al de los países de la OCDE, en los que representan una media del 33,8 % del PIB.

También establece que en América Latina hay una gran diferencia entre cada uno de los países y cita que, así como en Argentina los ingresos por la vía tributaria llegan a 33,5 % del PIB, en Venezuela sólo llegan a 11,4 %.

Del mismo modo, la recaudación tributaria es baja en Guatemala y en República Dominicana, donde respectivamente equivale al 12,3 % y el 12,8 % del PIB.

Asimismo, la OCDE indica que los mayores aumentos de recaudación en relación al PIB se registraron durante 2010 en Chile (2,5 puntos porcentuales), Argentina (2 puntos), Ecuador (1,7) y Perú (1,1), mientras que en Venezuela se presentó la mayor caída, que fue de 2,9 puntos porcentuales.


EFE                                                                

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación