Fundador de WikiLeaks, Julian Assange. | Foto: AP

INTERNACIONAL

Capturan a Julián Assange en la embajada de Ecuador en Londres

El gobierno ecuatoriano retiró el asilo que había otorgado a Assange desde 2012 "por violar convención internacional".

11 de abril de 2019

La policía de Londres anunció el jueves la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres en base a una orden judicial de 2012.

Assange está “arrestado en una comisaría del centro de Londres donde seguirá hasta su comparecencia ante el Tribunal de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible”, explicó la policía en un comunicado.

Assange no había salido de la embajada desde agosto de 2012 por miedo a que, si abandonaba terreno diplomático ecuatoriano, pudiese ser detenido y extraditado a Estados Unidos por la publicación de miles de cables militares y diplomáticos clasificados a través de WikiLeaks.

El presidente de Ecuador Lenín Moreno informó a través de su cuenta de Twitter gobierno retiró asilo a Assange por violar convención internacional. 

"La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador y sobre todo la transgesión de los convenios internacionales han llevado la situacióna un punto que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable", dijo Moreno por medio de un video.

El ex presidente del Ecuador, Rafael Correa, acusó este jueves a su sucesor Lenín Moreno, de ser el "traidor más grande de la historia" latinoamericana, de cometer un "crimen" por entregar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

"Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará", tuiteó Rafael Correa, residente en Bélgica, horas después que la policía británica detuviese a Assange luego de que Quito le retirase el asilo diplomático.

Noticia en desarrollo.

*Con información de AFP y AP. 

Vea también: Ecuador está cambiando de modelo económico: Patricio Alarcón