Las autoridades aclararon que en este momento no hay restricciones en el tránsito de los buques en cuanto al número y el calado. | Foto: Afp

Tránsito marítimo

Canal de Panamá también le corre a la sequía

La autoridad del Canal de Panamá adoptó varias medidas de ahorro de agua durante el cruce de los barcos por las esclusas debido al retraso de la temporada lluviosa, que ha creado la mayor crisis energética de los últimos años en el país.

8 de mayo de 2013

"Las medidas preventivas se adoptan tras los pronósticos meteorológicos que indican que la temporada seca puede extenderse al menos 10 días (más)", indicó el organismo responsable de la operación del Canal en un comunicado de prensa divulgado el miércoles.

Detalló que se suspende la asistencia hidráulica que se le presta a los buques durante la salida de las esclusas. Esta asistencia consiste en inyectar agua en la parte posterior de la esclusa para que levante la popa del buque con el objetivo que pueda desplazarse con más rapidez. Agregó que se aumentará, asimismo, la programación del esclusaje de dos buques al mismo tiempo.

Las autoridades aclararon que en este momento no hay restricciones en el tránsito de los buques en cuanto al número y el calado. Agregó que comunicó a sus clientes, entre los que figuran sus más importantes Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur y Chile, sobre la prolongación de la estación seca.

Por la zanja interoceánica cruzan un promedio diario de casi 40 barcos. La vía, que se abastece del Lago Gatún --uno de los lagos artificiales más grandes del mundo-- utiliza cientos de millones de litro de agua dulce en el cruce de los buques.

Las autoridades monitorean cuidadosamente los niveles del Gatún.

El gobierno decretó en la víspera estado de emergencia en regiones agrícolas y ganaderas de cuatro provincias debido a los estragos de la sequía. La medida ayuda a agilizar el envío de recursos económicos a esas zonas. Al mismo tiempo, el gobierno adoptó sendas medidas para ahorrar energía debido a los bajos niveles de agua que presentan los lagos y embalses que abastecen las principales plantas hidroeléctricas.

Las clases en las escuelas y universidades públicas fueron suspendidas por tres días, las oficinas gubernamentales entran y salen más temprano, se limitó el uso de aires acondicionados y se ordenó el cierre más temprano de los locales de diversión nocturna, así como de supermercados, entre el lunes y jueves.

El 60% de la energía que consume este país de 3,4 millones de habitantes lo genera las plantas hidroeléctricas, por lo que las lluvias son vitales. El gobierno busca con el ahorro evitar posibles apagones y racionamientos programados en el país que atraviesa por un fuerte crecimiento económico.