| Foto: fotografía_ Afp

FMI ECONOMÍA

Ingreso per cápita de casi el 90% del mundo bajará a finales de 2020

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos que para final de año 170 países tendrán un menor ingreso per cápita, lo que equivale a casi el 90% del mundo.

9 de junio de 2020

En enero, explicó la jefa del FMI, la entidad pronosticó que 160 países terminarían el año con economías más grandes y un crecimiento positivo del ingreso per cápita. 

“Nunca en nuestra historia hemos visto un cambio de fortuna tan tremendo para tantos. Y nunca hemos tenido una crisis tan global como la que enfrentamos ahora”, dijo Georgieva. 

Por otro lado, en marzo, cerca de US$100.000 millones abandonaron los mercados emergentes y los países en desarrollo, lo que equivale a tres veces más que durante la crisis financiera mundial. 

Lea también: Nasdaq alcanzó un nuevo máximo y llegó a superar los 10.000 puntos

Sin embargo, entre el cuarto y quinto mes del año, por la inyección masiva de liquidez en las economías avanzadas, algunas emergentes pudieron volver a los mercados y emitir bonos con rendimientos competitivos, con una emisión total de alrededor de US$77.000 millones. Esto es casi tres veces y media más que en los mismos dos meses del año pasado. 

“Desafortunadamente para los países en dificultades de deuda, afectados por la fragilidad y el conflicto o con malas condiciones subyacentes, la crisis es terrible. De la misma manera que las personas con sistemas inmunes más débiles están en mayor riesgo por el coronavirus, por lo que las economías más débiles están en mayor riesgo por el ‘shock‘ económico”, dijo la directora del FMI. 

Por otro lado, entre las oportunidades que se ven dentro de la entidad, Georgieva destacó la transformación digital como gran ganadora de esta crisis.

Lea también: Demanda colectiva a Google por recoger información del modo incógnito 

“Hemos visto que podemos teletrabajar de manera efectiva. Sabemos que podemos organizar el trabajo de manera más flexible y adaptarnos a las condiciones y preferencias de nuestro personal. Entonces, vamos a ver una rápida modernización en cómo operamos”, puntualizó. 

También se verá reflejada una enorme expansión del comercio, el aprendizaje, las transferencias, los pagos y la gobernanza electrónica. “La gobernanza electrónica es particularmente importante, y en el FMI nos gustaría ver más transparencia y responsabilidad en la gobernanza, así como en la forma en que funciona la economía”, de acuerdo con la directora gerente del FMI. 

Resaltó que actualmente solo el 50% de las empresas y ciudadanos africanos tienen acceso a Internet. “Si esto no cambia, perderemos una gran oportunidad y profundizaremos la desigualdad dentro de los países y en todos los países, incluso aquí en Estados Unidos”, manifestó. 

Adicionalmente, destacó que hay oportunidad para que el crecimiento sea más sostenible, y que lleve a sociedades más justas.