| Foto: AP

INDUSTRIA

Banco Mundial ve limitadas oportunidades para industria en América Latina

Las oportunidades para la industria de Latinoamérica son "muy limitadas" por problemas en productividad y el estancamiento frente a otros países, según Guillermo Beylis, investigador de la Oficina del Economista Jefe para Latam del Banco Mundial.

4 de octubre de 2020

Tratados comerciales como el de la Unión Europea con Mercosur o el T-MEC (Canadá, Estados Unidos y México) crean oportunidades, pero siguen sin ser suficientes por la falta de productividad, por lo que "hay que aumentar muchísimo la productividad de la región", dijo Beylis a Europa Press.

"Todas las nuevas tecnologías que se invierten en la región son del tipo que no emplean mucha gente. Ahora la industria no es una fábrica llena de gente, sino llena de robots", dijo el economista del Banco Mundial.

Y explicó que pese a que Latinoamérica no estaría entre las regiones más afectadas por la automatización en el mercado laboral, podría haber un incremento fuerte en las naciones que implementen en mayor medida las nuevas tecnologías.

Lea también: Mintransporte espera que en dos meses se inicie construcción del nuevo Chirajara

Además, la región se “está enfrentando a una desindustrialización prematura", lo que no necesariamente significa una contracción del sector industrial, sino que el número de trabajos en este sector se ha estancado.

Para el caso de Colombia, en días pasados, el líder del Programa de Crecimiento Equitativo del Banco Mundial, Donato De Rosa, aseguró que debe mejorar en productividad, diversificación e integración de la economía para aprovechar las oportunidades comerciales internacionales.

Además, estas condiciones ayudarían al país a ser menos vulnerable a los choques externos y experimentar un crecimiento mayor y sostenido.

Le puede interesar: Gobierno pone en marcha nueva línea especial de crédito para el campo

De esta manera, al tener más participación en mercados globales y una mejor estabilidad macroeconómica, el país subirá el empleo y los habitantes tendrán una mejora en sus condiciones de vida.

Adicionalmente, estas mejoras también ayudarán a reducir la brecha de género existente en el mercado laboral, “tanto en términos de participación como de ingresos”.

Según el líder del Programa de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones de la entidad multilateral, hay grandes retos para Colombia en términos de competitividad, diversificación, integración comercial e inversión.

Le recomendamos leer: Se reabren en Bogotá los parques de diversiones a cielo abierto

“La apertura del país al comercio es limitada y sus exportaciones están fuertemente concentradas en productos básicos (las exportaciones de combustibles representaron el 61% de las exportaciones de 2019), lo que hace que la economía sea altamente vulnerable a los choques internacionales”, dijo De Rosa.

Además, explicó que el país no ha aprovechado los beneficios de integrarse en las cadenas de valor globales y permanece al margen de los flujos de inversión extranjera. “Estos flujos se han estancado durante la última década y se concentran en el sector de la minería energética”, aseguró.

Con información de Europa Press