Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

MÉXICO

Anuncian reforma energética

El presidente de México Enrique Peña Nieto anunció una reforma energética que permitiría la inversión privada en la industria petrolera, controlada por la paraestatal Petróleos Mexicanos.

12 de agosto de 2013

Peña Nieto dijo que se reformarían dos artículos de la constitución para permitir una mayor colaboración de firmas privadas y así incrementar la producción de petróleo, que ha ido decayendo en la última década.

El mandatario señaló que la industria ha perdido "dinamismo y competitividad", y que necesitaría de nuevas tecnologías para incrementar la producción de barriles diarios.

La reforma del ejecutivo ha sido arduamente criticada antes de develarse porque anticipa cambios a la constitución que muchos mexicanos consideran atentaría contra la soberanía de la nación.

Peña Nieto negó que busque se privatice la industria del petróleo. La reforma, aún no compartida en su totalidad, probablemente permita que firmas privadas compartan un porcentaje del petróleo que encuentran o del dinero que genere ese petróleo. En la actualidad, la ley contempla contratos por trabajos específicos, con el pago de bonificaciones.

El principal partido de izquierda de México dice que no apoyará la reforma constitucional pero tanto el oficialista Partido Revolucionario Institucional y el conservador Partido Acción Nacional dicen que tiene los votos suficientes para asegurar su aprobación, que requiere una mayoría calificada de dos tercios de los senadores para aprobar este tipo de reformas.


Ap/D.com