| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Gobierno alemán reimpone la cuarentena nacional a partir del próximo miércoles

El Gobierno alemán ordenó la reimposición, a partir del próximo miércoles, de una cuarentena nacional que implica el cierre de negocios no esenciales, la prohibición de reuniones en Año Nuevo por el repunte de contagios padecido en las últimas semanas.

13 de diciembre de 2020

"Tenemos que actuar con urgencia", dijo la canciller, Angela Merkel en una comparecencia tras la crucial reunión mantenida este domingo con sus 16 ministros estatales. "Hemos visto que los contagios han crecido de manera exponencial en los últimos días, y eso significa que tenemos que llorar a muchos fallecidos", añadió, tras declarar "insuficientes" las actuales medidas de contención.

Es "una catástrofe que afecta más a nuestras vidas que cualquier otra crisis en los últimos 50 años", agregó Merkel.

Todos los comercios no esenciales, así como las escuelas y guarderías van a cerrar en Alemania a partir del miércoles próximo y hasta el 10 de enero para intentar frenar la segunda ola del coronavirus.

Lea también: Unión Europea y Reino Unido acordaron mantener vivas negociaciones posbrexit

Asimismo, quedará prohibida la venta de alcohol en la vía pública, después de que numerosos cafés y bares, cerrados desde principios de noviembre, habilitaran puestos callejeros para vender vino caliente, una tradición navideña muy arraigada en Alemania.

Además, se deberán limitar los contactos sociales a un máximo de cinco adultos de dos hogares distintos y tendrán que ser muy restringidos del 24 al 26 de diciembre, cuando los ciudadanos solo se podrán reunir con sus familiares más cercanos.

Con este confinamiento parcial, las empresas deberán permitir a sus empleados trabajar desde sus casas o facilitar las vacaciones durante estas próximas tres semanas y media "para aplicar en todo el país el principio de ‘nos quedamos en casa‘"

Lea también: Merkel compromete 500 millones de euros más para proteger el medioambiente

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 20.200 nuevos casos de coronavirus (frente a los 28.438 casos del sábado) y 321 decesos (por 496 muertos en la víspera), cada vez más lejos del récord de fallecidos de esta semana, pero un balance que eleva de todos modos el total de contagios a 1,3 millones de personas y los fallecidos, a más de 21.700.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1’320.716 personas contagiadas y 21.787 decesos, dos después del récord de 598 fallecidos diarios del jueves al viernes, según el balance publicado este domingo por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas.

Europa Press y AFP