Home

Impuestos

Artículo

Vehículo

¡Pilas! Se vence el plazo del impuesto vehicular en estas ciudades 

Se aproxima la fecha para estar al día con este tributo en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. 

21 de junio de 2017

Muchos colombianos están pensando en si la prima de servicios correspondiente a mitad de año alcanzará para sus necesidades. Incluso están mirando si pueden destinar una parte de sus ingresos en el pago de impuestos y uno de ellos que por estos días se vence en algunas de las principales ciudades del país es el de vehículos. 

Cabe señalar que si deja pasar este plazo, si usted es el dueño del automotor tendrá que pagar la sanción correspondiente a la extemporaneidad y además, los intereses por mora. Y eso no es algo que en este momento convenga para sus finanzas, ya que algunas de las multas están desde los $159.000. Le contamos cuándo vencen los impuestos vehiculares en las siguientes capitales del país, para que tenga en cuenta las fechas. 

Bogotá 

El próximo 23 de junio es el último plazo para estar al día con el pago del impuesto de vehículos en la capital del país sin sanción. La fecha límite para la cancelación con el beneficio de 10% de descuento expiró el pasado 5 de mayo. Usted tiene la opción de hacer el pago presencial, descargando el formulario de la página web de la Secretaría de Hacienda Distrital, disponible en http://recursosweb.shd.gov.co/sugeridas/sugeridavehiculos.jsp   

Y con el recibo se dirige a las entidades bancarias para el pago de los impuestos distritales o si está fuera de la capital, también puede hacer el pago en las mismas entidades autorizadas que están en otras ciudades del país. 

Siga leyendo Los casos en que usted debe pedir la factura electrónica 

Si prefiere hacer el pago por medios electrónicos, debe contar con una declaración emitida por la Dirección Distrital de Impuestos, es decir, aquellas que son enviadas a los domicilios de los ciudadanos o las descargadas a través de impuestos en línea, con la cual podrán realizar su pago utilizando cualquiera de los medios electrónicos (cajeros automáticos, sistemas de audiorespuesta o internet),  habilitados por las entidades financieras. 

Bucaramanga 

El plazo para el pago sin sanción es el próximo 30 de junio de 2017. El sitio web de la Gobernación de Santander advierte que a partir del 1 de julio comienza el cobro de sanción por mora, la cual está establecida en mínimo $159.000. Puede cancelar de forma presencial en los puntos de recaudo autorizados de la Casa del Libro, y las sucursales de Davivienda, BBVA, Bancolombia, Banco de Occidente, las cuales pueden ser consultadas en la dirección https://iuva.syc.com.co/Principal.aspx?clnt=1. 

Medellín 

El 14 de julio de 2017  es la fecha límite del pago del impuestos de vehiculos, sin sanción y sin intereses de mora. Los contribuyentes que declaren y paguen el Impuesto a partir del 15 de julio de 2017, incluida esta fecha, deben pagar sanción por extemporaneidad (sanción mínima de $159.000) e intereses de mora de conformidad con la normatividad vigente. 

Le puede interesar ¿Tiene algún bien en el exterior? Pilas, porque tiene que declarar impuestos 

Para el pago electrónico debe tener su tarjeta de crédito Visa, Master Card, Visa Electron o con tarjeta débito y crédito, a través de un débito desde su cuenta de ahorros o corriente en cualquiera de las oficinas de los 18 bancos colombianos. 

Para generar su recibo de pago , puede ir a la URL http://www.vehiculosantioquia.com/impuestosWeb/index.jsp?generar=S 

Cali 

En esta ciudad, los vehículos cuya matrícula está terminada en los números 667 a 999, tiene plazo hasta el 30 de junio para pagar el impuesto. Para descargar el comprobante de liquidación, debe ir a la dirección www.valledelcauca.gov.co y asegurarse que su navegador sea de Google Chrome y en caso de no poder visualizar toda la pantalla, hay que conservar el zoom del dispositivo en un 75%. Una vez haya dado clic en el campo de impuestos de vehículo, será dirigido a la página web del impuesto donde puede diligenciar los campos de los datos del carro. 

A continuación, sigue las instrucciones que le muestra el sistema. Una vez llenados los campos y completados los pasos, el sistema le generará la liquidación automática. El paso a paso de todo el proceso está disponible en http://190.6.170.25/manuales/instructivo_formulario_declaracion.pdf. 

Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda de esta ciudad manifestó que no se contemplaron descuentos de pronto pago para esta vigencia, pero sí es una obligación estar al día porque se expone al pago de multas e intereses de mora.

Si quiere saber más del tema, le recomendamos ¿Cómo pagar el impuesto del carro en Bogotá y tener el 10% de descuento?