Home

Impuestos

Artículo

123RF | Foto: 123RF

Morosos

¿Cómo ponerse al día con sus impuestos distritales?

La administración del alcalde Enrique Peñalosa aprobó el acuerdo 665 de marzo de 2017, con el propósito de dar un salvavidas a los morosos de los impuestos distritales.

14 de abril de 2017

En dicho acuerdo se decidió dar una oportunidad a los contribuyentes morosos de sus impuestos predial, vehicular e industria y comercio, cuya deuda corresponde a las vigencias anteriores de 2014.

El documento, sancionado por la administración distrital, establece unas condiciones especiales de pago para las obligaciones causadas en los años gravables anteriormente mencionados.

  1. Si se produce el pago total de la obligación principal hasta el 31 de mayo de 2017, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un 60%.
  1. Si se produce el pago total de la obligación principal después del 31 de mayo y hasta la vigencia de la condición especial de pago (31 de octubre de 2017), los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un 40%.

El alivio fiscal es para todos los impuestos distritales y contribuciones como la valorización. Sin embargo, no podrán ser objeto de esta medida quienes ya hayan negociado acuerdos de pago con el Distrito. Al respecto, el concejal de la capital Roger Castillo, agregó que la administración distrital tiene la obligación de notificar a todos los deudores morosos al año 2014 y vigencias anteriores para que puedan acogerse a esta nueva amnistía tributaria.

Usted todavía está a tiempo de pagar el impuesto predial de Bogotá, tan solo siga el siguiente instructivo para cumplir con esta obligación.

Cabe recordar que los morosos de impuestos le deben a la ciudad más de $2 billones, de los cuales el tributo que más tiene mora es el predial. A propósito, la Secretaría de Hacienda informó que con corte al pasado 12 de abril se logró un recaudo de $2,4 billones por concepto del predial, que corresponde al 76% del total de predios obligados a pagar este tributo, es decir 1.893.134 predios. Según el reporte, para vencimiento del 16 de junio, se espera un recaudo adicional de más de $200.000 millones, provenientes de 545.659 predios que aún faltan por cumplir el compromiso.

Sanciones por mora

Si usted se atrasó en el pago de sus obligaciones fiscales con la ciudad debe tener en cuenta que se le aplica una sanción por mora y además los intereses correspondientes que genera la deuda. Para el caso del impuesto predial, la sanción por extemporaneidad es de 1,5% por mes o fracción del mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo, sin exceder del 100% del impuesto, para la vigencia 2001 y siguientes y del 5% por mes o fracción de mes calendario de retardo para las declaraciones extemporáneas de las vigencias del año 2000 y anteriores.

Cuando sea necesario corregir la declaración de un contribuyente en su impuesto predial por un mayor valor, es decir, cuando se declaró y se pagó un valor inferior al que les corresponde, la sanción por corrección es del 10% sobre la diferencia o el mayor valor a pagar entre la corrección y la declaración inicial. La sanción aplicable vigente para el año 2017 no puede ser inferior a $148.000 para los predios residenciales de estratos 1, 2, 3 y 4, y $197.000 para los demás predios.

Para el impuesto de vehículos automotores, la sanción mínima aplicable no puede ser inferior a $197.000 para todos los automotores para el año 2017. En el impuesto ICA (Industria, comercio y avisos y tableros) la sanción mínima para todos los contribuyentes es de $197.000.

En mayo se vence el primer plazo para estar al día con su impuesto vehicular. Por eso le contamos ¿Cómo pagar el impuesto del carro en Bogotá y tener el 10% de descuento?

Adicionalmente, si usted se encuentra en mora, se generarán intereses, para lo cual tenga en cuenta que el año pasado, el interés por mora vigente para 2016 se encontraba en 32,99%, según la información de la Secretaría de Hacienda.

Las fechas clave para tener en cuenta

Lo que viene

En la ciudad avanza toda una modernización en materia de recaudo de impuestos con la cual se busca que los ciudadanos encuentren la manera más fácil de estar al día, sin necesidad de desplazamientos y pagando a través de diferentes medios.

En ese sentido, el alcalde bogotano Enrique Peñalosa dijo que está trabajando en un proyecto para que a través de una aplicación en el celular las personas puedan realizar el pago de sus impuestos. Además, se comprometió ante la ciudadanía a realizar las gestiones necesarias para que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos en las tiendas de barrio, farmacias, supermercados y demás puntos cercanos a su lugar de residencia o de trabajo.

Durante el primer trimestre de 2017 se adecuaron varios puntos de atención en siete centros comerciales de la ciudad, donde los ciudadanos pueden pedir asesoría, obtener los recibos para el pago de los impuestos e informarse sobre los beneficios que ofrece la Administración Distrital para la gente, como diferir el impuesto predial por cuotas, acceder a descuentos por pronto pago y a facilidades para que los morosos se puedan poner al día con Bogotá.

En este mismo período se adecuaron 10 módulos de auto-atención en diversos sectores de la ciudad y se adecuó la página web para que los contribuyentes pudieran solicitar el pago por cuotas antes de finalizar el primer trimestre del año.

También le puede interesar: ¿Quiénes deben declarar y pagar el impuesto ICA del régimen simplificado?