Quinta edición de Colsubsidio Xposible.
Quinta edición de Colsubsidio Xposible. | Foto: Colsubsidio

Empresas

Xposible Colsubsidio reconoció 15 empresas que están cambiando el país

Más de 250 pequeñas, medianas y grandes compañías se postularon a este concurso que premia su compromiso ambiental, económico y social con los colombianos.

Redacción Semana
24 de noviembre de 2023

La quinta edición de Xposible Colsubsidio, la comunidad que trabaja y promueve la transformación desde la sostenibilidad del país, reconoció a 15 proyectos empresariales que están contribuyendo a una transformación positiva del país. El 57 por ciento de los participantes fueron micro, pequeñas y medianas empresas y los demás, grandes organizaciones.

Colsubsidio premió a líderes empresariales en Xposible 2023

Luego de una exhaustiva revisión de los proyectos, en alianza con CECODES, fueron seleccionadas las iniciativas empresariales que responden a tres desafíos globales: emergencia climática, pérdida de la naturaleza y desigualdad.

Grupo Vanti, Acotur, Alpina, Postobón, Asociación Colombiana de Turismo Responsable, Tierra Grata, Sodimac, Oracle, Federación Colombiana de Cafeteros, Universidad Nacional de Colombia, Asocolflores, ANDI, Nutresa, Eco Pop y  C.I. Transatlantic Greentrades SAS fueron las 15 empresas galardonadas en la quinta edición de Xposible 2023. Más de 500 líderes de opinión, empresarios y funcionarios del Gobierno nacional y local asistieron al evento.

Luis Carlos Arango, director de Colsubsidio, aseguró que este premio contribuye a generar una gran responsabilidad con el país, gracias al reconocimiento que otorga a diferentes empresas que no solamente están haciendo negocios, sino dando una milla adicional. “Todo proyecto de alto impacto para la comunidad que sea loable merece ser conocido”, afirmó.

Postobón fue una de las compañías premiadas gracias a su compromiso ambiental. “Este reconocimiento se da por el programa Faro Postobón, un proyecto en donde no solamente fortalecemos la Asociación de Recicladores, sino que trabajamos el bienestar, de manera que el reciclador tenga mayores posibilidades de crecer en este maravilloso oficio de recuperar material aprovechable”, dijo Catalina Echavarria, directora de la Fundación Haciendo Equipo Postobón.

Otra de las empresas galardonadas fue Alpina, por cuenta de la estrategia de sostenibilidad ambiental a través de la cual desarrollan nuevos empaques que tienen un mejor índice de reciclabilidad, disminuyen calibres y aportan a la economía circular.

Durante cinco años, Xposible ha evaluado más de 800 proyectos teniendo en cuenta seis dimensiones: estrategia, gobernanza, gestión, generación de oportunidades, co-creación de capacidades y adaptabilidad y resiliencia. 63 iniciativas que cumplen con su misión de construir una mejor sociedad han sido reconocidas.

*Contenido elaborado con el apoyo de Colsubsidio.