Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
prodeco

| 12/10/2019 11:11:00 AM

Vivo Perijá, la gran apuesta por la compensación forestal del Grupo Prodeco

Con esta estrategia del Grupo Prodeco se restaurarán en la Serranía del Perijá 2.875 hectáreas, se conservarán en total 3.041 y se desarrollarán sistemas productivos en 883, con la participación activa de más de 200 familias campesinas.

Devolverle a la naturaleza lo que nos da a través de diferentes estrategias y medidas que permitan su recuperación y conservación es el gran compromiso de Grupo Prodeco, que en la Serranía del Perijá tiene uno de sus más ambiciosos planes de compensación ambiental. 

Con Vivo Perijá, el programa integral de compensación forestal de la organización, la empresa contribuye a conservar la riqueza natural y promover el desarrollo sostenible del territorio a través de una relación justa y equitativa entre lo ambiental, lo social y lo productivo, esto en las subcuencas de los ríos Tucuy, Sororia y Maracas de los municipios de La Jagua de Ibirico y Becerril, en el Departamento del Cesar.

La Serranía del Perijá es el ramal más septentrional de la Cordillera de los Andes, se extiende por los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Cesar, y el estado de Zulia, en Venezuela, y precisamente marca la frontera entre Colombia y ese país. Allí existe una importante diversidad biológica y un alto grado de especies propias, principalmente aves. 

El programa Vivo Perijá surgió como un compromiso del Grupo Prodeco para compensar los impactos asociados al cambio de uso del suelo causados por las operaciones mineras, contribuyendo al mantenimiento y oferta de servicios ecosistémicos, a partir de la conservación y restauración de ecosistemas estratégicos.

Para lograr esto, Vivo Perijá cuenta con una metodología de desarrollo rural participativo con enfoque integral que aporta al desarrollo económico, ecológico, social y ambiental del territorio durante un periodo de 15 años. Es por eso que el programa tiene un enfoque integral centrado en dos frentes:

Desarrollo ambiental: aportar a la conservación y la restauración de bosques en territorio y el establecimiento de sistemas productivos sostenibles como el café, el cacao, frutales y la producción agroecológica para la seguridad alimentaria. 

Desarrollo organizativo y comunitario: fortalecer capacidades locales con programas de formación ambiental, socio-empresarial, agroecológica, gobernanza y paz; siempre reconociendo a las comunidades como gestoras de su propio desarrollo.  

Las familias participantes en el programa reciben incentivos económicos y en especie, individuales y colectivos, para la implementación de las acciones de conservación y restauración ambiental, contribuyendo al desarrollo regional sostenible.

Con esta gran puesta en marcha, el objetivo final del programa es intervenir un total de 6.799 hectáreas, que se dividen en 2.875 restauradas, 3.041 conservadas y 883 en las que se desarrollarán sistemas productivos. 

Los que están al frente

Las organizaciones que están al frente de toda esta iniciativa son, en principio, las que componen el Grupo Prodeco: C.I. Prodeco S.A. (propietaria de la mina Calenturitas y de la operación ferroviaria de transporte de carbón), Carbones de la Jagua S.A., Consorcio Minero Unido S.A., Carbones El Tesoro S.A. (propietarias de la mina La Jagua), y Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. (propietaria del puerto de exportación de carbón Puerto Nuevo).

Pero también participan el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, que es una iniciativa de la sociedad civil que propone la construcción de las nuevas y mejores realidades sociales, políticas, económicas, culturales, territoriales y ambientales para el departamento del Cesar, mediante el afianzamiento de las relaciones entre la sociedad civil, la institucionalidad local, departamental y nacional, y la Corporación Paisajes Rurales, organización sin ánimo de lucro liderada por profesionales de amplia experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos de conservación, manejo y restauración de paisajes naturales y transformados bajo un enfoque de ecología del paisaje y de desarrollo ambientalmente sustentable.


¿Qué comprende las medidas de compensación?

Medidas de conservación ambiental: 

Conservación: prioriza áreas con alta oferta de servicios ecosistémicos y acciones para mantener y proteger áreas importantes de ecosistemas nativos.

Restauración: prioriza áreas de oferta media de servicios ecosistémicos y acciones para recuperar, rehabilitar o restaurar ecológicamente los ecosistemas nativos.

Sistemas productivos: prioriza áreas de baja oferta de servicios ecosistémicos (cultivos y áreas con pastizales limpios), para optimizar los sistemas de producción agropecuaria a través de sistemas agroforestales.

Medidas de transformación social para la conservación:

Fortalecimiento de capacidades locales: Programa de educación ambiental y de formación en gobernanza y paz.

Fortalecimiento socio-empresarial: Acciones para promover procesos organizativos para la productividad, la transformación y la comercialización.

Equipamiento comunitario y bienes públicos: Infraestructura productiva y social

Con este programa el Grupo Prodeco contribuye a la sostenibilidad ambiental, social y económica del territorio, con una visión de largo plazo y de generación de desarrollo y oportunidades para el territorio.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.